Fue noticia el 20 de febrero de 2018

Joaquín Achúcarro, miembro de honor en la Real de San Fernando

CIDH condena la decisión de EE. UU. de mantener la base de Guantánamo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una comunicación en la que condena la reciente Orden Ejecutiva, anunciada el 30 de enero de 2018 por el gobierno de los Estados Unidos, de mantener abiertas las instalaciones de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba. A la luz de esta nueva orden, que …

“Todo el dinero del mundo”: un gélido thriller sin alma

El resultado de esta débil fábula sobre el capitalismo es bastante decepcionante, sobre todo si lo comparamos con la expectación creada en torno a su estreno jugando con el morbo de que, una vez finalizada la película, en la postproducción se ha sustituido al protagonista inicial, Kevin Spacey (“American Beauty”, “House of Cards”) por Christopher  …

Infografías para explicar la información

La representación visual de la información, un recurso adecuado para mostrar los hechos, los datos y las ideas. La visualización de la información mediante infografías es una opción a tener en cuenta en un escenario de comunicación sobresaturado como en el que nos encontramos inmersos actualmente. En el ámbito de la información periodística publicada en los medios …

Premios Tiflos para Felipe Benítez Reyes, Ángel Aguado López y Juan Fernández Sánchez 

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXXI Edición de Poesía, XXVIII Edición de Cuento y XX Edición de Novela, ha elegido a los escritores Felipe Benítez Reyes, Ángel Aguado López y Juan Fernández Sánchez, como ganadores entre los 708 trabajos presentados, todos en lengua castellana. En la …

En español: reducir, conducir y traducir, conjugación adecuada

La Fundéu recuerda que los verbos terminados en -ducir, como reducir, conducir y traducir, presentan formas irregulares en algunos tiempos de su conjugación; por ejemplo, redujo, no redució. En los medios de comunicación pueden verse frases como «El motorista se salvó gracias al poste del semáforo, que redució el golpe», «Emprende un ritmo arrollador como si …

España: Nueva ley de autónomos con discapacidad

España ha cerrado el año con un incremento del 5.16 % de emprendedores autónomos con discapacidad respecto al año anterior. Quizá las bonificaciones de la nueva ley de este colectivo haga que las personas se arriesguen a emprender y no a trabajar por cuenta ajena. A pesar de ello, afortunadamente tanto el Cermi como otros …

Joaquín Achúcarro, miembro de honor en la Real de San Fernando

El pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) ingresó el 18 de febrero de 2018 como académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un acto en el que pronunció un discurso de agradecimiento en el que brilló por encima de cualquier palabra la emoción. Primero, al desfilar por el pasillo del salón de plenos …

La mala educación

Roberto Cataldi[1] Desde mucho antes de Comenio, aquel checo del Siglo XVII considerado Padre de la Didáctica, sabemos que la educación es un medio fundamental en la formación del ser humano y que es esencial en el progreso de las sociedades, concepto que ha sido tomado como si fuese una verdad absoluta e inmutable. Al …

Pessoa y las vanguardias

El museo Reina Sofía trae a Madrid una gran representación de los artistas de las vanguardias creadas por Pessoa En los primeros años del siglo XX las vanguardias artísticas tuvieron en Portugal una importante presencia a través de una serie de creadores irrepetibles cuyo objetivo primordial era el de apartarse del mimetismo de las corrientes …

Fue noticia el 20 de febrero de 2017

A propósito de “caranchoa”: humillar al débil, un agravante La libertad de expresión no ampara las humillaciones, una forma de agresión, sobre todo porque añade escarnio al agravio cuando se dirigen contra personas con poca capacidad para defenderse. Carlos Miguélez Monroy[1] Un joven se acerca a un repartidor para preguntarle por una dirección y, cuando …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.