Fue noticia el 25 de abril de 2018

Armenia recuerda el genocidio mientras derriba al jefe de Gobierno

Armenia recuerda el genocidio mientras derriba al jefe de Gobierno

Armenia celebró el martes 24 de abril de 2018 el 103 aniversario del genocidio armenio con diferentes actos a la vez que las masivas protestas en las calles motivaron la renuncia del expresidente Serge Sarkissian, de 63 años, como jefe de Gobierno. El expresidente tras diez años en el cargo fue nombrado primer ministro el …

La austeridad en España: sufrimiento y dolor en las personas enfermas

El gobierno español incumple directrices internacionales Las rigurosas medidas de austeridad adoptadas por el gobierno español han tenido un impacto devastador en algunas de las personas económicamente más vulnerables y marginadas de la sociedad, han provocado listas de espera insoportablemente largas y han obligado a pacientes a racionar su medicación para ahorrar costes.  En un …

En español: espigar en un contenedor o en la basura, mejor que dumpster diving

La Fundéu indica que espigar en un contenedor o espigar en la basura son expresiones alternativas en español al anglicismo dumpster diving. En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Con el dumpster diving, los friganos[1] consiguen bienes abandonados por los mayoristas, empresas, residencias u oficinas», «Siempre se puede viajar haciendo dedo, en bicicleta, acampando por libre …

Virus del papiloma humano, una década después

Tras la polémica que arrastró la vacuna contra el virus del papiloma humano, una década después, se han desmontado todos los bulos que corrían por la red y se ha demostrado con estudios epidemiológicos la efectividad de la vacuna que previene este contagio. A pesar de ello, y dada los resultados, tan solo un 3.5 …

Discapacidad: Más del 60 % de los jóvenes está en paro

Tras haber sido publicado el Informe Olivenza 2017 sobre la situación general de la discapacidad en España, editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), han verificado que más del 60 % de los jóvenes con discapacidad está actualmente en paro. El colectivo, considerado, “poco …

Lou Andreas-Salomé, retrato inacabado de una mujer de vanguardia

En los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX, Lou Andreas-Salomé (1861-1937), judía, hija de un general ruso de origen alemán, musa intelectual, novelista, psicoanalista y mujer libre adelantada a su tiempo que rompió cvon la ideología conservadora del medio burgués en que creció, tuvo a sus pies al poeta Rainer Maria Rilke …

Petr Vaclav: Nunca estamos solos, deprimente drama checo

“Nunca estamos solos” (We are never alone), el último trabajo del director checo Petr Vaclav  (“Marian”, “The way out”), protagonizado por Klaudia Dudová, Karel Roden, Lenka Vlasáková, Zdenek Godla y Miroslav Hanus, es una curiosa y sombría historia –contada en blanco y negro y color, de manera un tanto aleatoria- en la que intervienen una serie …

A protestar en la Gran Vía. ¡Viva la gente!

Luis de Luis [1] La compañía Los Absurdos Teatro, formada por Alfonso Mediguchía y Patricia Estremera a comienzos de la década y se definen como un Grupo de dementes que sigue apostando por el camino curvo ; es decir, que apuestan por el humor inteligente, inagotable e irredento; es decir, el humor inteligente; se encarga …

Un cártel criminal disuelve en ácido a estudiantes mexicanos

El pasado 19 de marzo de 2018 se dio la voz de alarma en Tonalá, Estado de Jalisco, al oeste de México: tres jóvenes estudiantes de cine no aparecían. Estaban haciendo un trabajo para sus clases, filmando en una zona, pero no habían regresado a la casa que ocupaban. Las primeras indagaciones fueron un tanto …

Periodistas asesinados en México: detienen al que ejecutó a Javier Valdez

En mayo del año pasado lamentábamos la muerte del quinto colega que caía asesinado por divulgar la violencia que azota el país. Se llamaba Javier Valdez Cárdenas [1]. Hoy, casi un año después, parece que el asesino material ha sido detenido. Lo acaba de anunciar Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad. La policía federal, …

Fue noticia el 25 de abril de 2017

Luis Iriondo: el chico de Guernica Este hombre, tan lúcido, con el que he compartido el relato del horror que padeció su pueblo se llama Luis Irirondo, tiene 94 años y es el superviviente de más edad del bombardeo de Guernica. Tenía entonces catorce años. A veces, la memoria es selectiva y nos ayuda a …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.