La pequeña localidad holandesa de Wijk Aan Zee –perteneciente al municipio de Beverwijk- se convierte por unas semanas en el centro mundial del ajedrez debido a la disputa del 14 al 29 de enero del torneo Corus o festival Tata Steel Chess en el que se congregan hasta 2000 ajedrecistas y seguidores de todo tipo y condición. Es conocido como el ‘Wimbledon del ajedrez’ y se disputa en trece rondas.
El miércoles 18 de enero se disputó un partido abierto al público entre los ajedrecistas participantes mezclados con jugadores del equipo de la segunda división holandesa, SC Telstar, en cuyo modesto estadio conocido como Tata Steel Stadion -nombre oficial hasta 2014-, se disputó el encuentro.
El año pasado ya tuvo lugar esta experiencia que ahora se repite uniendo ajedrez y fútbol.
Por uno de los equipos figuró el actual campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen como capitán, que incluso anotó dos goles, y en el otro, el gran maestro holandés, Loek Van Wely. El equipo de Carlsen, que vestía de blanco como el Telstar, -coincidiendo que es un ferviente seguidor del Real Madrid-, ganó 6-2 tomando revancha del año pasado cuando perdió 14-9, sí 14-9 en un partido de fútbol. Además acudieron alumnos de las escuelas primarias de la zona que disfrutaron haciéndose autofotos con los grandes maestros del ajedrez.
El SC Telstar es un club fundado en 1963 conocido como ‘Leones blancos’ y que se ubica en la localidad portuaria de Ijmuiden de apenas 48.000 habitantes, perteneciente al municipio de Velsen. Su estadio inaugurado en 1948 y reformado en 2009 tiene capacidad para 3625 espectadores. Juega en la segunda división o Jupiler League y ocupa actualmente la zona baja de la tabla tras disputarse la primera vuelta de la competición. Curiosamente su segunda equipación es ajedrezada. Su página en la red social Facebook tiene 3847 seguidores.
No es la única experiencia futbolística relacionada con el torneo ya que una de las dos rondas externas, se disputó en el estadio del conocido equipo Feyenoord de Rotterdam –actual líder de la Eredevise-, ‘De Kuip’, (la bañera) el jueves 19 de enero. La otra ronda externa, la número 10, se disputará en la Sociedad Filarmónica de Haarlem el miércoles 25 de enero.
La quinta ronda fue, efectivamente, la celebrada en el estadio De Kuip siendo inaugurada por el entrenador del Feyenoord, Giovanni Van Bronckhorst, quien saludó y posó con los ajedrecistas participantes que visitaron las instalaciones del club. También se celebró un seminario sobre la relación entre deportes físicos y mentales y un torneo para personas mayores.
Van Bronckhorst es un conocido aficionado al igual que el entrenador alemán, Félix Magath, quien en el pasado perdió en una partida amistosa contra Carlsen. Un inciso, el actual entrenador del Feyenoord desde 2015, conocido como Gio, fue jugador del Barcelona y disputó la final del Mundial de 2010 ante España que dio el título mundial a nuestro país ante Holanda.
Entre los ajedrecistas destacados del torneo se encuentran cinco de los diez primeros en el listado FIDE, el citado campeón Magnus Carlsen, además del ruso Sergei Karjakin, el estadounidense Wesley So, el armenio Levon Aronian y el holandés que juega así en casa, Anish Giri. Carlsen vigente campeón del torneo, lo ha ganado en 2010, 2013, 2015 y 2016, Karjakin en 2009 y Aronian ganó en cuatro ocasiones, 2007, 2008, 2012 y 2014.
En lo ajedrecístico, Carlsen perdió en el torneo mundial de ajedrez relámpago o blitz ante Karjakin el pasado diciembre en Doha, Catar, e incluso el ruso le ganó la partida disputada entre ambos. No obstante, el noruego ganó el campeonato mundial disputado el pasado mes de noviembre de 2016 en Nueva York. En este torneo se vivirá una especie de desempate entre ambos.
Tras la celebración de la quinta ronda la clasificación del torneo la encabeza el ajedrecista estadounidense de origen filipino, Wesley So, seguido del ucraniano Pavel Elianov y de Magnus Carlsen.