El fútbol griego para un partido por los refugiados

El mundo futbolístico sigue de un modo u otro solidarizándose ante la llegada masiva de refugiados a las costas griegas. Son miles los inmigrantes provenientes de la guerra en Siria e Irak, y de las zonas dominadas por el Dáesh o ISIS, según sus siglas en inglés, que llegan a Europa a través de las islas griegas.

Jugadores del Acharnaikos sentados en el terreno de juego, en solidaridad con los refugiados sirios.

 

La última iniciativa tuvo lugar el pasado viernes 29 de enero de 2016 durante el encuentro de la Segunda División griega entre el AEL Larisa y el Acharnaikos FC, disputado en el campo del primer club citado. El inicio del encuentro fue una sentada de dos minutos de los 22 jugadores como protesta por las muertes de los refugiados en el mar Egeo. Los futbolistas y los cuerpos técnicos de ambos equipos interrumpieron el duelo durante los dos primeros minutos para solidarizarse con esta causa que también tuvo la complicidad del trío arbitral.

La megafonía del estadio del actual líder de la Segunda División griega, el AEL Larisa lo anunció antes de comenzar el choque:

“La administración del AEL, los entrenadores y los jugadores dedicarán dos minutos de silencio nada más empezar el partido en memoria de los cientos de niños que continúan perdiendo la vida en el Egeo debido a la brutal indiferencia de la Unión Europea y Turquía.

Los jugadores del AEL protestarán sentándose durante dos minutos en un esfuerzo para hacer que las autoridades movilicen a todos aquellos que se están mostrando insensibles a los crímenes atroces que se están perpetrando en el mar Egeo”.

El partido concluyó con 2-0 a favor de los locales. El AEL Larisa fue fundado en 1964 en Larisa, en Tesalia, una zona que no está en primera línea de acogida de los refugiados provenientes de Turquía. El equipo ha ganado una liga griega en 1988, la única en casi los últimos 30 años que no la gana un equipo de Atenas (incluyendo El Pireo, sede de Olympiakos) y dos Copas. Por su parte, el Acharnaikos es un equipo de Acharnes, en Atenas, fundado en 1938 y su escudo es parecido al gran equipo griego, del que también copia la camiseta verde, el Panathinaikos. Es un equipo modesto que no tiene ningún título y que actualmente se encuentra a mitad de la tabla clasificatoria.

El hecho coincide con las recientes críticas efectuadas a Grecia por parte de la Unión Europea de no controlar adecuadamente sus fronteras, ya que el 85 % de los refugiados en 2015 en Europa entraron por dicho país.

Por otra parte, hay que recordar que el pasado septiembre de 2015 el Oporto lanzó a la UEFA una iniciativa, inicialmente aceptada, para ayudar a los refugiados que intentan venir a Europa que consiste en donar un euro por cada entrada vendida en la pasada fase de grupos de la Champions League.

Pancarta de ‘Stop Islamización’ en el estadio del Lech Poznan.
Pancarta de ‘Stop Islamización’ en el estadio del Lech Poznan.

 

A raíz de esta iniciativa y como contrapunto se puede citar lo ocurrido en el partido de la Europa League del pasado septiembre de 2015 entre el equipo polaco Lech Poznan y el portugués del Os Belenenses donde se desplegó una pancarta con el lema ‘Stop islamización’ mostrando su protesta porque un euro de cada entrada vaya a los refugiados. En otra pancarta se podía leer: ‘No queremos refugiados en Polonia’. Pero no es sólo Polonia, en Croacia, el Dinamo Zagreb también ha mostrado pancartas parecidas que se repiten en estadios del Este europeo.

Curiosamente la palabra refugiado es la elegida del año 2015 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.