Gabriel García Marquez tuvo una hija con la periodista mexicana Susana Cato

El diario colombiano El Universal, que se edita en Cartagena, ha revelado este lunes 17 de enero de 2022 la existencia de una hija del escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, nacida de la relación que mantuvo en Cuba con la periodista mexicana Susana Cato, 33 años más joven que él.

Susana Cato
Susana Cato

El periodista Gustavo Tati asegura haber confirmado la información con el biógrafo de García Marquez, miembros de la familia y amigos íntimos del escritor. Al parecer, todos estaban al tanto de la existencia de esta hija, aunque nadie lo había revelado antes.

La existencia de esta hija, que se llama Indira, tiene 31 años, no lleva el apellido paterno y es productora cinematográfica, según el autor del artículo, la han mantenido en secreto la familia y los amigos de Gabo García Marquez «por respeto» a la esposa del escritor, Mercedes Barcha, fallecida en 2020, con la que estuvo casado 54 años y con la que tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, quienes el  año pasado publicaron un libro titulado «Gabo y Mercedes, una despedida», en el que cuentan los últimos días del autor de «Cien años de soledad».

Según el artículo, la periodista mexicana Susana Cato entrevistó a García Márquez en Cuba, para una publicación colombiana, y después iniciaron una relación durante la cual escribieron juntos varios guiones cinematográficos.

Gabriel García Marquez falleció el 17 de abril de 2014, a los 87, años en México, donde residió la última parte de su vida. Anteriormente, la familia estuvo viviendo en Barcelona y La Habana.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.