Gerda Taro: homenaje de Amigos de las Brigadas Internacionales

Ya falta menos para la marcha de Brunete, que tendrá lugar el sábado 1 de julio. Este año se conmemora el octogésimo aniversario de aquella dura batalla que se desarrolló entre los días 6 y 26 de julio de 1937. La ofensiva republicana resultó fallida, pero  las tropas republicanas dieron un gran ejemplo de resistencia y sacrificio en su objetivo de derrotar al fascismo agresor.

Recorte de prensa con información sobre la muerte de Gerda Taro en Brunete
Recorte de prensa con información sobre la muerte de Gerda Taro en Brunete

Una de las numerosas víctimas de esta batalla fue Gerda Taro, la joven fotoperiodista alemana que había sabido transmitir el aliento republicano en sus trabajos. Falleció en un hospital de El Escorial después de haber sido arrollada por un tanque republicano que golpeó el coche en cuyo estribo exterior viajaba. No hay certeza del lugar exacto donde se produjo el fatal accidente. Recientemente Sven Tuytens, de “Brunete en la memoria”, ha descubierto una foto que muestra el coche en el que viajaba Gerda, el coche que el general Walter había dejado para llevar a varios heridos al hospital. La foto, realizada por Mathieu Corman días después de la batalla, está hecha desde las posiciones republicanas, ya que el vehículo quedó en tierra de nadie.

Ochenta años después de su fallecimiento se hará un pequeño homenaje a esta gran luchadora antifascista. No podrá ser  junto al lugar donde se produjo el accidente, dadas las características del emplazamiento en la carretera, pero sí desde una posición fortificada republicana que se visitará en primer lugar. Durante el acto se cantará con voluntarios del coro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) la Marcha de las Brigadas Internacionales y la canción En pos de la vida, muy famosa en Francia tras el triunfo del Frente Popular y que seguramente cantó nuestra Gerda, exilada entonces en París.

Después se hará el camino de Villanueva de la Cañada a Quijorna, atravesando los campos de lucha y dolor que quedaron ensangrentados por la agresión fascista. Al final se hará una visita al centro documental (museo en ciernes) de la batalla de Brunete, un proyecto que necesita el apoyo de la Administración y que está a la espera de que las autoridades se decidan a asumirlo.

Teniendo en cuenta que este año el recorrido no es, como otros años, circular, se dispone de un autobús que saldrá de la Plaza de España (delante de la puerta principal del Edificio España) a las 08:00 de la mañana, según informa la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. El regreso está previsto en torno a las 15:00 horas. El coste del autobús será de 10 euros y hay que comprarlo con antelación entrando en este enlace. El autobús permitirá también llevar (si hay plazas disponibles) a los conductores de los vehículos privados desde Quijorna al lugar donde dejaron los coches en Villanueva de la Cañada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.