Gitanjali Rao, quince años, «niña del año» en Time Magazine

Por primera vez desde 1927, la popular revista Time Magazine ha elegido al «niño del año»: en este caso la niña, la adolescente amerindia Gitanjali Rao, quien aparece en la portada del 14 de diciembre de 2020.

Gitanjali Rao portada Time 14DIC2020

Tiene quince años, vive en Denver (Colorado) y es una « joven científica brillante», que ha inventado un aparato al que ha llamado «Tethys» que detecta si el agua del grifo está contaminada de plomo. También ha creado una aplicación contra el ciberacoso.

El «Tethys» es una especie de estuche destinado a los países en vías de desarrollo con el que, a los doce años, Gitanjali ganó en 2017 el premio Young Scientist Challenge.

Entrevistada por la actriz Angelina Jolie, la niña explica que cuando tenía diez años dijo a sus padres «que quería investigar sobre la tecnología de captores en nanotubos de carbono, en el laboratorio de la calidad del agua de Denver. Antes, cuando tenía cinco años mi tío me regaló un juego de química, lo abrí y probé todo en un solo día».

La periodista Marlène Thomas cuenta en el diario francés Libération que enseguida Gitanjali empezó a pensar en la manera de «utilizar la ciencia y la tecnología para contribuir al cambio social».

El segundo de sus trabajos, que ha merecido la portada del Time, es una aplicación y una extensión de Google Chrome, llamada Kindly, para luchar contra el acoso en línea: «Puedes escribir una palabra o una frase y detecta si se trata de acoso, y te da la posibilidad de modificarla. En lugar de borrarla o castigarte, te da la posibilidad de repensar lo que escribes».

Gitanjali –según una biografía en Google hija de dos licenciados universitarios especialistas en informática- es una devota de la la publicación MIT Technology Review y su objetivo principal es sentirse útil: « Siempre he querido ver sonreír a la gente. Era mi objetivo que después se ha transformado en  ¿cómo podemos aportar positividad y solidaridad al lugar donde vivimos?”.

Gitanjalí, quien reconoce no parecerse «a la idea que se tiene de un científico, normalmente son hombres, mayores y blancos», ha escrito dos libros, da conferencias y organiza «sesiones de innovación», que siguen treinta mil estudiantes: «Mi objetivo no es solo crear aparatos para resolver problemas, sino inspirar a otros para que hagan lo mismo».

Ahora se encuentra trabajando en el proyecto de un aparato capaz de detectar parásitos en el agua y al mismo tiempo en «un producto que ayude a diagnosticar la dependencia de los opiáceos en un estadio precoz. Estoy muy interesada en la genética».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.