Giusi Nicolini, la “Leona de Lampedusa”, Premio Simone de Beauvoir

La alcaldesa de la isla de Lampedusa y Linosa, Giusi Nicolini, conocida como “la leona de Lampedusa” por su valiente actitud en favor de los refugiados que llegan diariamente a la isla, ha recibido el Premio Simone de Beauvoir, destinado a mujeres que se distinguen por su defensa de los valores humanos y la libertad.

Giusi-Nicolini-alcaldesa-de-Lampedusa Giusi Nicolini, la “Leona de Lampedusa”, Premio Simone de Beauvoir
Giusi Nicolini, alcaldesa de Lampedusa

El Premio, que se entrega cada 9 de enero, fecha del nacimiento de la escritora francesa, asciende a la suma de 15.000 euros.

En su discurso de aceptación, Giusi Nicolini no se ha mordido la lengua a la hora de criticar la política migratoria europea:

“Delante de los ataúdes del naufragio del 3 de octubre de 2013, los políticos dijeron “nunca más un muerto en el mar”; pero después, en lugar de activar canales humanitarios seguros, en lugar de hacer gestos de paz al menos dejando de facilitar armas a los países en guerra, han pedido el cierre de la Mare Nostrum, la operación humanitaria que llevaba a cabo la marina italiana, a la que consideran culpable de salvar “demasiado rápidamente” y de incentivar las llegadas (…)

También en los últimos meses la UE ha demostrado una enorme hipocresía: por una parte ha dicho que ponía en marcha un plan de acogida de migrantes, estableciendo cuotas igual que hace con la leche, y luego ni siquiera ha sido capaz de acogerlos (…)

Dedico el premio a las mujeres que han llegado violadas y pienso invertirlo en un proyecto concreto que al menos pueda salvar a algunas del abismo de la depresión y la desesperación”.

En un comentario en twitter, recuerdan que Giusi Nicolini recibió en 2015 el Premio al ciudadano europeo, que entrega el Parlamento Europeo, como reconocimiento a todos los habitantes de la isla por su comportamiento durante el naufragio del 3 de octubre de 2013, que costó la vida a 366 migrantes.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.