Globos de Oro para «The Power of the Dog» y «West Side Story»

Los Golden Globes (Globos de Oro), premios cinematográficos que concede la Asociación de la prensa extranjera acreditada en Hollywood, y que están considerados como la antesala de los Oscar, se han entregado este 9 de enero de 2022 en un acto a puerta cerrada celebrado en Beverly Hills, boicoteado por los estudios de Hollywood y sin asistencia de público ni de medios de comunicación, y en medio de la polémica que vienen de lejos, a causa de las acusaciones de racismo, sexismo y corrupción que tienen como protagonista al jurado de los premios.

Por primera vez, los Globos de Oro –institución creada en la meca del cine hace casi cuarenta años- no se han retransmitido por televisión.

En esta edición, las premiadas como mejores películas de 2021 han sido «The power of the dog», de la realizadora australiana Jane Campion (‘El piano’, ‘Retrato de una mujer’), como mejor film dramático; y «West Side Story», una revisión del clásico del mismo título de la que es autor Steven Spielberg (‘La lista de Schlinder’, ‘E.T.’, ‘Parque Jurásico’) como mejor comedia.

Iris Menas en West Side Story
Fotograma de Iris Menas en West Side Story

En cuanto a «West Side Story», ha conseguido también los galardones de mejor actriz para Rachel Zegler y mejor secundaria para Ariana DeBose.

En cuanto a la vertiente televisiva de los Globos, la serie «Succession», de la prestigiosa plataforma de pago HBO, se ha llevado los premios a la mejor serie dramática, mejor actor para Jeremy Strong, y mejor actriz secundaria para Sarah Snook. El Globo para la mejor actriz en una serie dramática ha sido para Mj Rodríguez, protagonista trans  de la serie «Pose».

Palmarés de los Golden Globes más importantes de 2022:

  1. Mejor película dramática: «The Power of The Dog»
  2. Mejor comedia o comedia musical: «West Side Story»
  3. Mejor realización: Jane Campion, «The Power of the Dog»
  4. Mejor actriz dramática: Nicole Kidman, «Being the Ricardo’s»
  5. Mejor actor dramático: Will Smith, «King Richard»
  6. Mejor actriz de comedia o comedia musical: Rachel Zegler, «West Side Story»
  7. Mejor actor de comedia o comedia musical: Andrew Garfield, «Tick, Tick… Boom!»
  8. Mejor actriz secundaria: Ariana DeBose, «West Side Story»
  9. Mejor actor secundario: Kodi Smit-McPhee, «The Power of the Dog»
  10. Mejor película extranjera: «Drive My Car», de Ryûsuke Hamaguchi
  11. Meilleur película de animación: «Encanto», de Byron Howard y Jared Bush
  12. Mejor guión: «Belfast», de Kenneth Branagh

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.