Goirigolzarri alerta del riesgo de oligopolio bancario

“La compra del Popular tenía sentido industrial, pero no financiero» ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Se ha cumplido el tercer día del curso ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el principal aliciente de escuchar al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri responder a las preguntas de los periodistas sobre la compra del Banco Popular por parte del Santander.

Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, a su llegada al curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En este sentido, se ha mostrado preocupado con el nuevo sistema bancario español apuntando que la cuota de las cinco mayores entidades es «muy superior» a la de los países del entorno, aunque prevé que no tenga en el futuro menos de cuatro o cinco grandes bancos «por razones de concentración de riesgo y alternativa de financiación».

Los cinco principales bancos españoles tienen una cuota de activos y créditos del 72 %, cuando en países cercanos se sitúa en una cifra mucho menor: el 30 % en Alemania o el 46 % en Francia, mientras que en la zona euro se encuentra en el 48 %.

«El número de bancos no necesariamente conlleva un nivel de competitividad», ha reiterado Goirigolzarri, a la vez que añadía que hay que llevar a cabo una “reflexión” acerca de la cantidad de bancos nacionales que tiene que haber en España.

Previamente a la intervención del presidente de Bankia ha participado Elena Alfaro Martínez, directota de BBVA Data & Open Innovation, un centro de investigación que tiene el objetivo de acelerar los procesos de transformación y mantenerse cerca del talento e ideas que surgen en los ecosistemas de innovación y emprendimiento. La exposición ha sido amena y clara, tratando temas de alta complejidad con un lenguaje apto para todos los públicos.

Elena Alfaro, Directora de BBVA Data & Open Innovation, durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Se ha hablado de big data e inteligencia de datos y cómo estos afectan ya a nuestro día a día. “Los datos que se recopilan son cada vez más numerosos”, explicó Alfaro, y de su uso adecuado depende que las compañías basen en ellas sus decisiones, un proceso, que llevado a su extremo, puede ser capaz de automatizarlas. “Las empresas que basan su negocio en datos hacen bien dos cosas: ofrecen muy buenas experiencias de cliente y, al basarse en datos que automatizan muchos procesos, pueden reducir los costes de operación”

Para finalizar las intervenciones de hoy, ya que nos hemos quedado con las ganas de escuchar al director de Airbnb España, Arnaldo Muñoz por una indisposición, ha sido el momento de la intervención de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, quien ha recordado que «la transformación digital está removiendo los cimientos. Se están creando dudas respecto a si las aseguradoras podrán enfrentarse a todas las novedades que se avecinan.

«O te adaptas o mueres. Es así, pero no hay que dramatizar. Sé que somos capaces de hacerlo y podremos ofrecer a los clientes y mediadores todas las soluciones que esperan». Para ello, considera que las nuevas herramientas, como el big data, juegan un papel fundamental. Por ejemplo, ha explicado que los vehículos conectados generan mucha información que puede resultar de gran utilidad si se utiliza correctamente. «Producen alrededor de 4 terabyte de datos. Esto es mucho más que los 28 años que llevan Los Simpson», ha bromeado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.