The Grandmaster, espectacular fresco sobre el arte del Kung-Fu

The Grandmaster, esperada con interés como todas las películas de Wong Kar-Wai, el más célebre de los realizadores de Hong-Kong es “una maravilla…del arte decorativo”, por utilizar la expresión de un crítico francés, una “superproducción de autor”.

cartel-The-Grandmaster The Grandmaster, espectacular fresco sobre el arte del Kung-FuLo que, en claro, equivale a decir que esta vez la espera no se ha visto recompensada con el resultado. Porque, en efecto, se trata de un gran fresco histórico lleno de sofisticadas escenas de acción y de fondo un amor imposible, pero el total es una historia lejana y ajena –film patchwork, película caleidoscópica- sobre el kung-fu (horizontal y vertical), una disciplina entre deporte y arte marcial que a pesar de presentarse como una filosofía deja en la boca un amargo regusto a sangre.

Pese a no empatizar con la historia que cuenta, justo es reconocer que en materia de estética es una obra casi perfecta: fotografía, luz, contrastes, juego de volúmenes en los planos, maestría en la dirección de actores… todo es magistral hasta el punto de que “… la película entera parece estar consagrada a un trabajo de cirugía plástica. Hasta el punto de que hay dos secuencias que podemos considerar ya míticas: los diez largos minutos del combate de apertura donde se mezclan brillantemente sangre y lluvia, y la del combate al borde del andén, donde el tren y los guerreros se rozan sin llegar a tocarse nunca”. Por no hablar de los decorados, cuya belleza es de las que “cortan la respiración”, como el del burdel todo seda y oro donde tiene lugar uno de los combates más importantes de la historia; porque estamos hablando de la mejor China de la historia reciente, la de los elegantes y decadentes años 1930, la China al borde de la escisión, cuando los japoneses se hicieron con el norte, la cuna del Kung-Fu, y en el sur los grandes maestros, exiliados, intentaban transmitir sus conocimientos. Esto es, en substancia lo que cuenta la película que salta continuamente de los valles nevados a las humedas llanuras, de los rincones aislados a las ciudades costeras, de un mundo regido por leyes ancestrales a otro que camina hacia la modernidad.

En la China de 1936, Ip Man (Tony Leung), legandario maestro de Wing Chun (uno de los estilos de Kung-Fu) y futuro mentor del actor Bruce Lee, tiene una vida próspera en Foshan, donde se dedica a su familia y a las artes marciales (la vida de este maestro ya había sido materia de otras dos películas anteriores). En otro espacio, el gran Maestro Baosen, presidente de la Orden de las Artes Marciales Chinas, busca sucesor. Para despedirse, acude a Foshan con su hija Gong Er (Zhang Zihi), maestra de Ba Gua y única persona que conoce la figura mortal de las 64 manos. En la ceremonia, Ip Man conoce a Gong Er y lo que comienza siendo admiración se transforma en una historia de amor imposible. Poco después, uno de sus discípulos asesina a Baosen, llega la ocupación japonesa que dura siete largos años y hunde al país en el caos (fin del imperio, guerra mundial preludio de los años de Mao y la Revolución cultural). En las distintas escuelas de Kung-Fu surgen divisiones y complots que afectarán para siempre a las vidas de los dos enamorados… Un botón arrancado de un gabán de pieles, y conservado celosamente, es el único fetiche de esa historia que nunca sucederá. Al final, veinte años más tarde e iluminada por una luz crepuscular, la pareja imposible pasea por las calles de una Hong-Kong en la que la occidentalización avanza a pasos de gigante

Una historia simple, incluso demasiado para una película que pertenece, por derecho, a un género, el de las artes marciales, que solo se puede encuadrar en la tradición china (la histórica y la ciematográfica), donde juegan un papel importante sentimientos profundos como el honor, el miedo, la venganza y el amor.

The Grandmaster fue la película que inauguró fuera de concurso la última Berlinale (en enero de 2013) donde su realizador, Wong Kar-Wai, ostentó la presidencia del Festival y del Jurado.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

2 COMENTARIOS

  1. Es de agradecer la carta que me ha llegado con algunos datos sobre la película, lo que no me ha parecido correcto es que me nombren a X Campeón Nacional y encima representando la Disciplina de Karate cuando esta película está basada en las artes marciales de China.
    También se ha vuelto a degradar una vez más el Kung-Fu con esta falta de información.
    Agradezco las invitaciones y los detalles referentes a este gran Film que hemos podido compartir con los Firectores de la misma Película en Hong-Kong nosotros mismos.
    Att, el Campeón Mundial en Taiwán 2013.
    Rubén Solera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.