Greco 2014: Fiesta para bibliófilos en el Prado

El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014 ofrecen en el Museo del Prado la exposición La Biblioteca del Greco, que tiene como objetivo reconstruir parte de la biblioteca del artista, así como ahondar en las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a través de 39  libros -cuatro de los cuales fueron de su propiedad-, identificados mediante los dos inventarios hechos por su hijo Jorge Manuel, el primero en 1614 y el segundo en 1621.

Entre ellos destacan una edición del tratado de arquitectura de Vitruvio, perteneciente a la Biblioteca Nacional y otro de las Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, de Giorgio Vasari.  Ambas ediciones fueron abundantemente anotadas por el Greco con comentarios que permiten conocer sus ideas sobre la arquitectura y, sobre todo sobre la pintura. Se expone también un ejemplar con obras de Jenofonte y otro con las de Apiano Alejandrino, que  formaron parte de su biblioteca, y una edición del tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio con anotaciones que se le han atribuido en más de una ocasión.

Greco-biblioteca Greco 2014: Fiesta para bibliófilos en el PradoLa exposición se completa con tres manuscritos, los originales de los inventarios de 1614 y 1621 y una carta del Greco al cardenal Alessandro Farnese; nueve estampas, fundamentalmente obras de Cornelis Cort y de Alberto Durero, referencias ineludibles para el pintor y que probablemente le sirvieron de inspiración; y cinco de sus pinturas que muestran las variadas relaciones que pueden establecerse entre los cuadros y los libros del cretense, como El soplón o La Anunciación. En total, cincuenta y seis obras que aproximan al visitante a lo que el Greco leyó y escribió, a sus conocimientos y a sus reflexiones, que facilitan la comprensión de sus ideas sobre el arte de la pintura presentes en su obra y que revelan la relación entre su producción pictórica y los libros de su biblioteca.

Las cinco secciones de que consta la muestra reconstruyen las distintas fases de formación y evolución del pintor y su consideración de la pintura como una ciencia especulativa. Mientras que el primer ámbito señala la importancia que la herencia griega tuvo para el pintor a lo largo de su vida, el segundo y el tercero dan testimonio del papel fundamental que la cultura italiana desempeñó en su formación artística. La sección más numerosa se dedica a los libros de  arquitectura y su relación con la pintura como arte liberal. La exposición termina con una breve sección sobre la imagen religiosa y muestra el libro Flos sanctorum de Alonso de Villegas, que contiene la primera mención impresa al pintor.

Cuando el Greco murió en Toledo el 7 de abril de 1614, tenía entre sus enseres ciento treinta libros que se conocen parcialmente por los inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli en 1614 y 1621, éste último como testimonio de los bienes que aportaba a su segundo matrimonio. Las cinco secciones de la muestra están fundamentadas en los documentos originales de estos inventarios.

La primera sección se ocupa de los Padres griegos y de la herencia clásica que recibió el pintor, a través de obras  de Homero, Apiano Alejandrino, Jenofonte y otras consagradas a Alejandro Magno, héroe de la historia helena y paradigma de mecenas de las artes por su protección al pintor Apeles, de quien el Greco podría ser considerado como una encarnación moderna. Esta sección destaca también la presencia de libros de Aristóteles en su biblioteca.

La segunda sección puntualiza la metamorfosis que ejerció sobre el Greco su paso por  Venecia y Roma. A través de una labor autodidacta muy intensa mediante el conocimiento de la obra de otros artistas, el contacto con hombres de letras y la lectura, asimiló la práctica y la teoría artísticas dominantes. Es entonces cuando comienza a considerar a la pintura como un discurso autónomo que trasciende a la representación moralizante de los asuntos inspirados en la mitología, la historia y la historia sagrada.

La tercera sección muestra la fase en la que el pintor cretense comienza a considerar la pintura como ciencia especulativa, que constituye el centro argumental de la exposición. Vé que la pintura no solo puede representar lo visible, también lo imposible; como una herramienta para explorar las maravillas de lo real y de lo irreal.

La cuarta sección nos lleva a la arquitectura de Vitruvio, porque aunque el Greco defendió la categoría superior de la pintura respecto de la escultura y la arquitectura, en su época era común considerar a ésta última como la más destacada entre las artes por su vinculación tradicional con las artes liberales y porque su conocimiento era indispensable para llegar a ser un hombre universal. Así debió de considerarse el Greco, siempre interesado en diseñar la arquitectura de algunos de sus retablos. Se sabe que escribió un tratado arquitectónico cuyos contenidos y paradero se han perdido. Esto es lo que explica la presencia en su biblioteca de varios ejemplares del tratado de Vitruvio y los más importantes que se publicaron en su tiempo como los de Sebastiano Serlio, Vignola o Andrea Palladio.

La última sección estudia el problema de la imagen religiosa, ya que aunque su producción de este tipo de pintura es mayoritaria, no dedicó una sola de sus reflexiones a ella y apenas tuvo once libros relacionados con la religión, que sin duda tuvo que consultar para pintar su abundantísima iconografía religiosa. Cómo fue su propia fe religiosa, permanece más bien en el misterio, algo comprensible dada la intensa actividad de la Inquisición para mantener la ortodoxia católica.

Actividades relacionadas con la exposición

Itinerario didáctico:

  • Abril: jueves a las 11.00 h
  • Mayo: miércoles a las 17.00 h
  • Junio: miércoles a las 11.00 h
  • Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación. Máximo 25 personas por grupo.
  • Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo

Conferencias

Con motivo de la exposición, el Área de Educación incluye en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra.

Concierto La Noche de los Libros: Libros y músicas para un centenario

Para celebrar la Noche de los Libros,  el Museo del Prado ha organizado un concierto titulado El Greco: libros y músicas para un Centenario que estará interpretado por Jordi Comella, César Carazo y Juan Carlos Mulder y se celebrará en la sala de lecturas de la Biblioteca del Museo, sala de baile del Palacio del Buen Retiro, decorada con los frescos barrocos de Luca Giordano.

  • 23 de abril, sesiones a las 20.00 y 21.00 h
  • Acceso por Alfonso XII. Hasta completar aforo.
  • Actividad gratuita.

Visitas para el profesorado

Los profesores en activo que impartan enseñanza reglada tendrán la oportunidad de realizar visitas a la exposición  guiadas por Óscar Guerra, jefe de sección de la Biblioteca del Museo.

  • Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.
  • Abril: lunes y martes a las 18.00 h
  • Mayo: lunes y martes a las 18.00 h

Ficha de la Exposición:

  • Lugar: Museo del Prado, edificio Jerónimos
  • Fechas: 1 de abril al 29 de junio 2014.
  • Organizan: Museo del Prado, Biblioteca Nacional de España y Fundación Greco 2014.
  • Comisarios: Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado, y José Riello, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.