Guía gratuita con recursos para «mojo» (periodismo móvil)

Saber hacer «mojo»; es transmitir, editar, producir contenidos, en definitiva, publicar noticias directamente. Informaciones y noticias que son las que actualmente producen muchos compañeros y colegas desde sus tabletas y teléfonos por falta de tiempo o de recursos y solamente, por con una conexión a Internet.

El periodismo móvil, conocido actualmente como «mojo», es una nueva forma de dar informaciones que tiene alguna desventaja y muchos beneficios para el periodista joven. El nuevo periodismo es un modo seguro de conectarte con la redacción y dar noticias en contextos complicados de forma barata, efectiva y dinámica llegado el caso. Una cámara de fotos, un editor, un micro, una cámara de video y una hoja para escribir que se lleva en un bolsillo y nos hace dueños de la noticia.

mojo-equipo-600x350 Guía gratuita con recursos para "mojo" (periodismo móvil)

Por ello, Kas Media Programme y un equipo de periodistas dirigidos por Corinne Podger han lanzado gratuitamente un manual online  actualmente en inglés, para enseñar a los periodistas a producir contenidos de calidad con un teléfono.

Compartir conocimientos, saber utilizar las apps, y darlos a conocer para colegas, según dice uno de los colaboradores, es una forma de capacitar a los nuevos periodistas a producir historias multimedia y a los antiguos a actualizarse rápidamente, añade Podger.

mojo-apps-600x323 Guía gratuita con recursos para "mojo" (periodismo móvil)

Si no hay calidad ni profesionalidad nos da igual tener un móvil. Ser periodista es otra cosa y sigue siendo lo mismo que antes pero condensado en un aparato. Conseguir fuentes, seguir las reglas narrativas, tener ética, considerar qué es y qué no es importante y encontrar historias para contar, son los criterios que hacen a un periodista. Un periodista nace, no se hace y la raza sigue viva aunque el mojo desplace en cierta forma al periodismo de calle o de redacción.

Saber hacer «mojo», (periodismo móvil) no te debe hacer olvidar, que por encima de todo, eres periodista.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.