El secretario de cultura, Fernando Benzo, ha apostado por la bajada del IVA del cine, conciertos, teatros y espectáculos, del 21 al 10 %, aunque matiza en sus declaraciones que es más un deseo del gobierno que una realidad.
Sus comentario han alertado a la prensa, que enseguida ha dado titulares relevantes en torno a dicha propuesta, aunque ahora mismo está lejos de ser una realidad.
Si la situación económica lo permite, añade Benzo, el gobierno podría adoptar esta medida.
La idea es que pudiera entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero, una vez que se haya concretado que los exhibidores bajarían, o quizá no, el precio de las entradas. El IVA fue incrementado en septiembre de 2012 del 8 al 12 %, y ahora no volvería al 8 sino al 10 %.
Si esto fuera así, sería la noticia del año, ha matizado la presidenta de la academia, Yvonne Blake, quien considera que la medida no solo va a beneficiar a la industria, sino al espectador que no va al cine por el precio elevado de las entradas.
Según un estudio realizado por FACUA en las salas de cine que exhiben películas, los precios oscilan según las capitales de provincia. En Madrid, Barcelona, Vitoria y Oviedo tienen un precio de 9 euros, frente a Albacete que cobra 4.50 €