Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

El primer artículo de esta serie (ENLACE) terminaba con tres preguntas: ¿Cuáles son las líneas de trabajo de los organismos iberoamericanos?, ¿Seguirá siendo la cooperación la «piedra angular» del sistema iberoamericano?, ¿Procederemos a «revaluar», la política española hacia Latinoamérica?

Mariano Jabonero
Mariano Jabonero

La oportunidad de estas preguntas viene dada por el nombramiento del chileno Andrés Allamand como secretario general iberoamericano (SEGIB) y cuando escribimos estas líneas ha sido reelegido el español Mariano Jabonero como secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por otros cuatro años y la colombiana Gina Riaño sigue al frente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) trabajando para paliar los efectos de la COVID-19.

Por otra parte, estamos convencidos de que la cooperación es fundamental para el sistema iberoamericano y nos parece importante el nombramiento de la mexicana Lorena Larios como secretaria de cooperación internacional en la SEGIB.

Por último, estamos convencidos que la política exterior española o mejor la acción exterior española hacia América Latina tendrá que hacer cambios de aquí hasta finales de 2023 para mejorar la presencia de España en la región.

Continuamos con nuestro recorrido hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana (Santo Domingo, República Dominicana, 25 de marzo de 2023) para informar sobre las actividades que se han sucedido.

Los días 30 de marzo y 1 de abril de 2022 tuvo lugar en Santo Domingo la segunda Reunión de ministros, ministras y altas autoridades de Educación Superior, que emite una Declaración en la que se señala que las políticas de Educación Superior son estratégicas para progresar y por ello es importante avanzar en la movilidad académica, en la construcción de un espacio común de educación superior impulsando la circulación del talento y en la transformación digital. Sobre esta última recuerda que en el segundo Foro Iberoamericano sobre transformación digital, el 28 de septiembre de 2021, se aprobó elaborar una Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital. Y, entre otras cosas, se acuerda:

a) Elaborar un estudio sobre las dificultades para alcanzar los ODS;
b) Apoyar la labor que desarrolla el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC);
c) Promover el acceso de las mujeres a los estudios de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología (STEM); y
d) Apoyar la celebración del encuentro «Iberoamérica-Europa: una mirada compartida a los futuros de la educación superior», que se celebraría en Barcelona a mediados de mayo.

Los días 27 y 28 de abril 2022 tuvo lugar en Santo Domingo la once Conferencia Iberoamericana de ministros, ministras y altas autoridades de Agricultura, con el lema «Por una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica».

Los reunidos consideran los efectos negativos de la COVID-19 y de los conflictos bélicos, que incrementan el número de personas con hambre en América Latina, por lo que es necesario impulsar sistemas agroalimentarios equitativos y social, económica y ambientalmente sostenibles. Se menciona la amenaza del cambio climático y la necesidad de conservar la biodiversidad para lo que hay que invertir en innovación y tecnología.

Ante los desafíos, se acuerda trabajar conjuntamente en el acceso a la tecnología, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, orientando los esfuerzos económicos y financieros y estableciendo acuerdos de cooperación.

Encargan a la SEGIB la organización de un encuentro iberoamericano de Tecnología digital aplicada a la Agricultura (AgTech) o crear un grupo integrado por técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la SEGIB para trabajar sobre distintos asuntos, reportando los resultados en la próxima conferencia de 2024. Por último, emiten una resolución de apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Haití.

El día 25 de mayo 2022 tuvo lugar en Santo Domingo la veinte Conferencia Iberoamericana de Administración Pública y Reforma del Estado, coorganizada por la Secretaría Pro Témpore (SPT) dominicana, la SEGIB y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Ante los problemas señalados en todas estas reuniones ministeriales, es necesario fortalecer la capacidad de las administraciones públicas que son fundamentales para la superación de las crisis.

Animan a la SEGIB a proseguir su trabajo con el programa de diseño e instalación de laboratorios de gobierno que viene desarrollando desde 2015 con más de veinte laboratorios creados y que forman parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno. Por otra parte, solicitan al CLAD que ponga a disposición de las Administraciones públicas iberoamericanas el «Índice de Gobernanza Iberoamericano» y anima a dicha institución para que siga ofreciendo cursos en su Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.

Entre los días 5 y 8 de julio 2022 se celebra en Madrid la tercera Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, con el objetivo de ultimar detalles para la futura aprobación del tercer Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI).

Intervienen también los responsables de los organismos iberoamericanos: Andrés Allamand (secretario general Iberoamericano), Mariano Jabonero (secretario general de la OEI), Gina Riaño (secretaria general de la OISS), Enrique Gil Botero (secretario general de la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos-COMJIB) y Max Trejo (representante máximo de la Organización Internacional de Juventud Iberoamérica-OIJ). En este artículo nos referiremos solo a los dos primeros.

Andrés Allamand presentó un informe de actividades de la SEGIB durante el periodo de transición y desde su toma de posesión como secretario general Iberoamericano hasta el momento. Este último periodo ha sido intenso por lo que se refiere a su participación en actividades políticas, económicas, sociales y culturales. Destaco las que me parecen más significativas:

  • Política:
    i) Reunión con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez;
    ii) Gira oficial a Latinoamérica: Panamá, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica, entrevistándose con personalidades como el canciller argentino Santiago Cafiero, el presidente uruguayo Lacalle Pou, el presidente colombiano Iván Duque o el presidente de Costa Rica Hugo Chaves;
    iii) Visita oficial a las instituciones europeas entrevistándose con distintos cargos incluido Josep Borrell.
  • Economía:
    i) Participación en la conferencia del CAF-Banco de desarrollo de América Latina, celebrada en Madrid;
    ii) Presentación del IV Informe Global LATAM 2021, liderado por el Instituto de Comercio exterior español (ICEX)-Invest in Spain con la colaboración de la SEGIB;
    iii) Presentación del estudio «Por qué Iberoamérica» del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
  • Relaciones eurolatinoamericanas:
    i) Acuerdo de cooperación entre la SEGIB y la Fundación EULAC (Unión Europea-Latinoamérica y Caribe);
    ii) Conversatorio «Las asociaciones internacionales: Europa-América Latina»;
    iii) Curso en el Campus de la Fundación Yuste
  • Cultura:
    i) Creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.
  • Sociedad: Presentación de los compromisos del Programa Iberoamericano de Discapacidad durante la Cumbre Global de Discapacidad del Grupo Social ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).

Mariano Jabonero leyó un discurso muy bien construido en el que presentó a la OEI como un ejemplo de cooperación Sur-Sur y hasta de integración regional, pues el 98 por ciento de su cooperación, sobre todo educativa, procede de los países iberoamericanos y sus beneficiarios son los países iberoamericanos. Las referencias más importantes son las siguientes:

  • Las OEI ha sido designada por los países de América Latina y el Caribe (GRULAC) como representante en el comité de dirección de alto nivel del ODS número cuatro de la Agenda 2030, para preparar junto con la UNESCO la Conferencia Mundial de presidentes que bajo el lema «Transformar la educación» se celebraría en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
  • La cooperación educativa se ha centrado en las siguientes prioridades:
    i) Primera infancia y educación infantil;
    ii) Educación en derechos humanos y ciudadanía;
    iii) Gobernanza y liderazgo educativo;
    iv) Inclusión y atención a la diversidad;
    v) Educación superior asociada a la ciencia: programa «Paulo Freire», estrategia «Universidad Iberoamericana 2030»;
    vi) Programa de fortalecimiento de los sistemas científicos (FORCYT), con el apoyo de la UE;
    vii) Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad;
    viii) Organización del Foro Latinoamericano sobre Ciencia, con la participación de CELAC, CEPAL y UNESCO, invitando a la SEGIB; y
    ix) Varios programas de Educación técnico-profesional y organización del Congreso Iberoamericano sobre Educación Técnico Profesional con el Gobierno de España.

También ha sido importante la cooperación cultural teniendo como referente la Carta Cultural Iberoamericana, a través de los ejes siguientes:
i) Educación, arte y cultura;
ii) Cultura y economía: industrias culturales;
iii) Cultura digital y propiedad intelectual;
iv) Fomento de la diversidad cultural; y
v) Varios programas sobre bilingüísmo.

Tras destacar el esfuerzo de comunicación que realiza la OEI, afirma Jabonero que en el futuro habrá que potenciar aún más las relaciones multilaterales y producir conocimiento riguroso y sistemático a través del Instituto Iberoamericano para la formación y aprendizaje de la Cooperación, el Instituto Iberoamericano de Educación y Productividad y el Programa Iberoamericano de transformación educativa digital.

La OEI ha registrado, a pesar de la pandemia, un crecimiento en su actividad con deiciséis millones de beneficiarios directos de sus programas, por lo que puede ser considerada como un «bien público regional».

Sirvan estos apuntes para identificar las líneas de actuación de los organismos iberoamericanos y ver si la cooperación iberoamericana seguirá siendo la «piedra angular» del sistema y, cuando lleguemos a conclusiones definitivas, posiblemente podamos señalar también algunos elementos para «revaluar» la política exterior española hacia la región.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Americanista. Investigador en instituciones como Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, Comisión Europea, UNESCO y Fundación Carolina. Autor de numerosos libros y artículos sobre América Latina y sus relaciones con España.

2 COMENTARIOS

  1. Pues me extraña que no se mencione la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) que lleva muchísimos años contribuyendo en centenares de programas en todos los países de Hispanoamérica, incluso los más ricos.
    Mientras los gobiernos latinoamericanos no inviertan en bienestar social, educación obligatoria y gratuita, sanidad, prestaciones sociales, viviendas sociales, contratos de trabajo con retribuciones dignas que aseguren un poder adquisitivo en proporción a los ingresos, etc; pues estas reuniones son papel mojado y los nacionales de muchos países seguirán emigrando a España donde sí encuentran un bienestar que por allá no prevén a corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.