Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana (IV)

Continuamos con esta serie de artículos sobre la veintiocho Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo el día 25 de marzo 2023. Las reuniones preparatorias de la Cumbre, así como algunas actividades de los organismos iberoamericanos, nos ayudan a entender cuáles son las líneas de trabajo fundamentales de los mismos y los elementos problemáticos y, que en consecuencia, hay que mejorar.

Lorena-Larios-diplomática-mexicana Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana (IV)
Lorena Larios

El día 22 de septiembre de 2022, en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, tiene lugar el desayuno de ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos para avanzar en los detalles de la Cumbre. Ratifican el nombramiento de la nueva secretaria de Cooperación Iberoamericana, la embajadora mexicana Lorena Larios. El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, presenta los resultados de la gestión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en los últimos meses.

Los días 2 y 3 de noviembre 2022 tiene lugar en Santiago de Compostela la Quinta Conferencia iberoamericana de ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo, entre otros, de impulsar una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar los grandes retos globales.

La Declaración aprobada contempla los puntos siguientes: i) Aprobación de un Plan de Ciencia Abierta; ii) Promover en 2023 la organización del I Foro Digital Iberoamericano; iii) Facilitar el acceso de las mujeres a las ciencias STEM; iv) Avanzar en el fomento del español y del portugués como lenguas científicas; v) Promover la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia; y vi) Compromiso para aportar los recursos necesarios para el funcionamiento del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Por su parte Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación de España, manifestó: «Queremos ser un vínculo estratégico entre Iberoamérica y el resto de Europa en el ámbito de la I+D+i».

Los días 3 y 4 de noviembre 2022 se celebra en Santo Domingo el Once Foro Parlamentario, agradeciendo Allamand al Congreso dominicano la convocatoria recuperando un espacio de participación democrática que había sido dejado de lado en las últimas cumbres. Entre los asuntos más destacados que se abordaron señalamos: i) Llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tomar acciones directas e indirectas que apoyen el esfuerzo de Haití para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública; ii) Demanda de una arquitectura financiera más equitativa para hacer frente al hambre, la pobreza, la crisis climática y la desigualdad; o iii) Demanda de acceso universal a la sanidad.

Entre los días 22 y 24 de noviembre 2022 tienen lugar dos reuniones virtuales: la de Coordinadores y Responsables de Cooperación y la de ministros de Relaciones Exteriores, para avanzar en la agenda de la Cumbre. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, presentó un informe sobre los documentos de la Cumbre, entre los que se encuentran: «Propuesta de arquitectura financiera», «Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica», «Carta medioambiental Iberoamericana» y «Carta Iberoamericana de Derechos Digitales». Estos documentos responden a propuestas de países y reuniones ministeriales, y parecen señalar cuáles serán los temas importantes de la Cumbre.

Se aprobaron además los informes financieros y administrativos de la SEGIB, entre los que están el Presupuesto-Programa de 2023 y el nuevo Organigrama de la Secretaría General Iberoamericana, en el que el gabinete del secretario general parece asumir un mayor peso.

El día 26 de noviembre se celebra la Dieciocho Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Educación, organizada por la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la SGIB. La Declaración tiene como referencia, además de las conferencias de Educación anteriores, la Cumbre sobre Transformación de la Educación, convocada por el secretario general de Naciones Unidas entre los días 16 y 19 de septiembre de 2022 en Nueva York, con el objetivo de elevar la Educación a la cima de la agenda política mundial y coordinar esfuerzos a través de cinco ejes estratégicos: i) Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; ii) Aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; iii) Profesorado, enseñanza y profesión docente; iv) Transformación educativa digital; y v) Financiación de la Educación.

Se aprueban diecinueve acuerdos, entre los que destacaré ahora los siguientes:

  • Resaltar la importancia de la Educación para la recuperación de los efectos sociales de la pandemia;
  • Necesidad de avanzar en la transformación de la Educación que permita alcanzar el ODS 4. La OEI realiza un seguimiento de los países miembros en colaboración con UNESCO, UNICEF, IESALC, OIT, SICA, BID y CAF;
  • Seguir fomentando las competencias digitales y la vocaciones tecnológicas con énfasis en las áreas STEM;
  • Impulsar, en el marco de la Conferencia Iberoamericana, la incorporación de recursos digitales en los procesos de enseñanza;
  • Avanzar en nuevos modelos educativos que garanticen la inclusión a través de sistemas híbridos;
  • En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2030), fortalecimiento de la interculturalidad de los sistemas educativos, potenciando los saberes, conocimientos y lenguas de los pueblos indígenas;
  • Fomentar el bilingüismo del portugués y el español y promover las lenguas originarias y nativas;
  • Promover el establecimiento de un marco de colaboración entre la Conferencia Iberoamericana y Naciones Unidas para impulsar en Iberoamérica las líneas de actuación señaladas más arriba.

Las actividades de los organismos iberoamericanos han sido numerosísimas, por lo que sólo me referiré a algunas.

La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) ha continuado con sus programas, de los que destaco ahora el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y la Mejora de la gobernanza y la gestión de los sistemas de Seguridad Social.

La SEGIB ha tenido una gran actividad: publicación de informes, reuniones de expertos, Cumbre iberoamericana de agendas de género, semana de Cooperación iberoamericana, seminarios, foros o participación en actividades de otras instituciones.

Destaco ahora la publicación y presentación de la revista Pensamiento Iberoamericano (3ª época/01/2022) titulada «El camino de la recuperación. ¿Cómo evitar una nueva década perdida?», con una serie de artículos que, por lo general, ponen el acento en la recuperación de la postpandemia y respuestas desde la práctica y la academia. Se cierra el número con un artículo de Josep Borrell Fontelles titulado «América Latina debe ocupar un lugar más importante en nuestra agenda».

El secretario general iberoamericano Andrés Allamand en un texto titulado «El futuro iberoamericano» afirma que «hay a lo menos tres razones que justifican la voluntad de afianzar la Comunidad Iberoamericana:

  1. La Comunidad es un espacio sin exclusiones para que los distintos Estados miembros asuman la defensa de aquellos principios y valores que les son comunes;
  2. La Comunidad es un espacio para que los países puedan articular respuestas coordinadas y conjuntas frente a problemas globales; y
  3. La Comunidad es un espacio para generar una cooperación que contribuya a resolver problemas ciudadanos de la más diversa índole y permita expresar valiosos vínculos interestatales de solidaridad»; todo ello teniendo en cuenta la necesidad del crecimiento económico, de la inversión extranjera, de la mejora de la gobernabilidad y del fortalecimiento de la relación de América Latina y Europa para lo que son necesarias las inversiones europeas y españolas.

Y por lo que se refiere a las Cumbres Andrés Allamand afirma: «Una revisión y actualización del funcionamiento de las Cumbres también parece necesaria y es una materia que deberán resolver los países. Estas deben tener un mayor foco temático a fin de que sus resultados sean identificables para la ciudadanía lo que hoy se ve perjudicado por la amplitud, diversidad, reiteración y alguna dispersión en los temas tratados. Otro tanto ocurre con la requerida homogenización de los documentos que emanan de las Cumbres (Cartas, Convenios, Estrategias, Agendas, planes, etcétera) para hacer más fácil su comprensión, la ulterior materialización y el indispensable seguimiento».

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) también ha desarrollado numerosas actividades y visitas a países miembros. Quiero destacar ahora tres publicaciones: a) Informe de coyuntura Nº 14 «Mujer y ciencia en Iberoamérica» del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; b) Programa-presupuesto 2023-2024 de la OEI; y c) Memoria 2019-2022, con el lema «hacemos que la cooperación suceda».

No podemos dejar de referirnos a que en la Catorce Asamblea General, celebrada en República Dominicana el día 25 de noviembre, Mariano Jabonero fue reelegido secretario general por otro cuatro años y que en su primer discurso como tal, se refirió a la crecimiento de la cooperación de la OEI (aumento de un cincuenta por ciento alcanzado a veinte millones de beneficiarios directos) mediante programas desarrollados desde la sede central en Madrid y desde las 19 oficinas en otros países, lo que «ha convertido a la OEI en la organización gubernamental de cooperación con mayor presencia y actividad en la región». Por su parte, Argentina ostentará la presidencia del Consejo Directivo de la OEI.

En conclusión, ya se vislumbran algunos problemas que hay que resolver para que las Cumbres Iberoamericanas dictaminen con objetividad y actúen para resolver los problemas de los ciudadanos iberoamericanos.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.