Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana (V)

En la quinta entrega de la serie Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana) el día 25 de marzo, abordamos aquellas actividades que se han desarrollado este año hasta las reuniones inmediatas a la celebración de la Cumbre, como son la Cuarta Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación (22 y 23 de marzo), el Catorce Encuentro Empresarial, que está suscitando un gran interés (23 y 24 de marzo) y la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (24 de marzo).

República-Dominicana-Ministra-de-la-Mujer-Mayra-Jiménez-900x506 Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana (V)
Ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, inaugura Cuarta Conferencia Iberoamericana de Género

Los días 19 y 20 de enero se celebra en Santo Domingo la Cuarta Conferencia Iberoamericana de Género, que aprueba una Declaración en la que se consideran las situaciones de injusticia, discriminación y violencia contra las mujeres en Iberoamérica y en la que, entre otras cosas, se acuerda: i) Adoptar las medidas necesarias para acelerar la plena participación de las mujeres y propiciar la igualdad de género; ii) Impulsar enfoques feministas en las políticas exteriores iberoamericanas; iii) Saludar la puesta en marcha de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia de Género aprobada en la Cumbre de Andorra; iv) Alimentar y actualizar la Plataforma sobre legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres; v) Que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) siga trabajando en la promoción de la igualdad de género; o vi) Acelerar la implementación de la Agenda Iberoamericana y Regional de Género.

Los días 25 y 26 de enero tiene lugar en Santo Domingo la Segunda Cumbre Iberoamericana de ministros y ministras de Industria y Comercio con el lema «Transformar la Industria para el Desarrollo sostenible e inclusivo del Comercio», que emite una Declaración que pone el acento en: la recuperación post pandémica, la digitalización, la economía del conocimiento y los ecosistemas emprendedores, la contribución de las mujeres, la mejora de la productividad, la mayor integración de las MYPYMES, el fortalecimiento del sistema regional de comercio y en el compromiso de promover un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, reafirmado en 2022 por la 12 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los días 7 y 8 de febrero se celebra en Mérida (España) el Catorce Encuentro Cívico Iberoamericano, donde los reunidos emiten una Declaración en la que consideran: i) Los efectos derivados de la pandemia ante los cuales es necesario retomar la idea de un nuevo contrato social y ii) La anomalía de que desde hace varias Cumbres, el Encuentro Cívico sigue sin poder reunirse en el país anfitrión de la Cumbre.

En lo que se refiere a los contenidos, formulan varias recomendaciones a los Gobiernos iberoamericanos y a la Cumbre de Santo Domingo, entre las cuales se encuentra la de que el próximo Encuentro Cívico se celebre en Ecuador, país que organizará la próxima Cumbre Iberoamericana.

Los días 6 y 7 de febrero se celebra en Santo Domingo la Quince Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas, cuya última reunión había tenido lugar en Ciudad de Guatemala en mayo de 2017, con el objetivo de relanzar la Asociación. Entre los acuerdos alcanzados, destacan: i) Impulsar el funcionamiento institucional a partir de un programa piloto de intercambio de experiencias, propuesto por la SEGIB y Ecuador; ii) Apoyar, junto a los actores nacionales, la formación en Diplomacia Cultural a partir de la propuesta de México en coordinación con la SEGIB, a través del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT); iii) Implementar un Plan de Trabajo apoyando la creación de la Red Iberoamericana de Diplomacia Científica; iv) Ampliar la formación virtual entre dichas instituciones; v) Seguir considerando la creación de una Secretaría Técnica; y vi) Aceptar el ofrecimiento de Ecuador para que se celebre, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana, la XVI Reunión.

Los días 9 y 10 de febrero tiene lugar la Cuarta Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Trabajo y máximos responsables de Seguridad Social en Punta Cana (República Dominicana). Consideran que los efectos de la COVID-19 han ocasionado severos retrocesos. Por otra parte, «a pesar de los avances realizados en la última década en Iberoamérica, todavía persisten grandes brechas de género en el mundo del trabajo. La eliminación de estas brechas implica, ante todo, corregir situaciones de desigualdad estructural, contribuyendo a la vez al crecimiento de la economía a través del acceso, participación y permanencia de las mujeres en los mercados de trabajo».

Entre los acuerdos tomados, destacamos: i) Desarrollar las áreas políticas consensuadas en la «Declaración de Panamá para el centenario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT): por el futuro del trabajo en las Américas» de 2018; ii) Fortalecer el diálogo social tripartito; iii) Desarrollar instrumentos para eliminar las brechas de género; o iv) Crear una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo.

En la recta final hacia la Cumbre,
los organismos iberoamericanos trabajan intensamente

En un texto enviado por la secretaria general Gina Magnolia Riaño de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), se nos informa de la recuperación en 2022 de la actividad habitual tras dos años de pandemia, con 261 actividades, con un incremento del 76 por ciento en el impacto externo y la participación de 27.703 personas, mayoritariamente mujeres, un 33 por ciento más que el año anterior. Se han desarrollado catorce estudios, algunos con ONU Mujeres y OIT. Se organizaron 81 cursos de formación sobre diversos temas, entre los que se encuentran algunos másteres universitarios. En 2023 la OISS ha presentado un informe sobre «Seguridad Social de personas artistas en Iberoamérica».

Por lo que se refiere a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) destacamos las numerosas visitas de su secretario general Mariano Jabonero a países miembros y la participación, también la SEGIB, en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) celebrada en Argentina.

Y la SEGIB enfrenta la recta final hacia la Cumbre con una intensa campaña de comunicación, en la que el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destaca los tres temas prioritarios de la Cumbre: la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales y la Estrategia Alimentaria.

En definitiva, seguimos informando sobre algunos de los trabajos de los organismos iberoamericanos y señalando problemas que habrá que resolver. A partir del día 25, tendremos certeza sobre los resultados de la veintiocho Cumbre Iberoamericana.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.