Hamada, filme sobre los refugiados saharauis, premiado en Ámsterdam y Gijón

El filme documental Hamada, del director Eloy Domínguez Serén (Pontevedra, 1985), ha sido premiado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) como antes lo hiciera en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

Hamada-poster Hamada, filme sobre los refugiados saharauis, premiado en Ámsterdam y GijónSe trata de una coproducción de Suecia –donde vive su autor–, Noruega y Alemania, con una duración de 88 minutos. El director gallego viajó al campamento saharaui de Bojador a enseñar cine y decidió hacer la película, una aproximación “íntima y emocional” al Sahara, realizada con vitalidad.

La película perfila, con tintes de humor y situaciones inesperadas, un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto reparando Mercedes y Land Rover, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles.

Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo, construido por Marruecos, separa a estos amigos de su tierra natal, de la que solo oyeron hablar en las historias que les contaron sus padres. Así, se reflejan las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. Se destaca especialmente el papel de las mujeres, que tienen un protagonismo preponderante en el día a día.

La película se estrenó con un triunfo en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. En España se pudo ver por primera vez en el 56º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) celebrado del 16 al 24 de noviembre de 2018, en la sección ‘Rellumes’, donde obtuvo el premio a la mejor película española estrenada en el festival y el de mejor director de película española.

También acudió al quinto festival documental de Oporto del 24 de noviembre al 2 de diciembre, donde se visionó, en su sección internacional, el domingo 25 de noviembre. La muestra, con 130 filmes, abarca el teatro Rivolí, la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, los cines Passos Manuel y Trindade, el Planetario –con proyecciones de películas en que aparecen el espacio y estrellas– y la Universidad Católica.

Posteriormente, Hamada será el filme que clausure el festival Novos Cinemas (Festival internacional de cine de Pontevedra) a celebrar del 11 al 16 de diciembre.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.