Herbalife: los casos de afectados no salen a la luz

Según los datos que apunta el Dr. Andrade, coordinador de la Guía de práctica europea de Toxicidad Hepática por Fármacos, los pacientes que han estado afectados tras ingerir productos de Herbalife  han manifestado tener problemas hepáticos y otros relativos a la vesícula biliar derivados de los compuestos de estos batidos que están contaminados por metales pesados, sustancias psicotrópicas, bacterias patógenas y otros compuestos tóxicos.

Los llamados productos naturales son hierbas de dudosa procedencia que no tienen evidencia científica, añade, y su uso y consumo no es seguro sobre todo para la población que tiene enfermedades crónicas. En muchos pacientes que llegan con lesiones hepáticas graves siempre durante la anámnesis, añade el investigador, se les pregunta si han utilizado fármacos complementarios, alternativos, suplementos dietéticos o batidos de Herbalife.

Esta investigación de los afectados de Herbalife fue realizada por el doctor Cyriac Abby Phillip hepatólogo del Institute of Liver and Biliary Sciences de Nueva Delhi, quien se pregunta cómo es posible que las autoridades sanitarias no hayan puesto veto a esta empresa después de tantos años. En España han recibido notificaciones en los registros sanitarios por casos de toxicidad hepática que se recogen en la guía, no solo por Herbalife, sino por otros productos de herboristería que se venden sin control alguno y se toman como suplementos dietéticos. En dichos productos nunca se especifica cuáles son sus componentes ni tampoco las posibles interacciones o lesiones que procura su ingesta y se aconsejan a la población con enfermedades crónicas como complemento a la pauta medicamentosa que le haya puesto el médico.

cyriac-abby-phillip-350x208 Herbalife: los casos de afectados no salen a la luz
Dr. Cyriac Abby Phillip

En las biopsias hepáticas de estos pacientes se aprecian lesiones hepáticas inducidas por medicamentos en el fondo del hígado graso y esta valoración les permitió seguir la pista que detrás de esa esteatosis hepática estaba la ingesta masiva de productos de la empresa Herbalife. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya alertó en 2016 sobre esta marca que fue descrita como «una estafa disfrazada de vida saludable» y los datos fueron recogidos en el US National Library of Medicine National Institutes of Health bajo varios estudios cuyos epígrafes fueron; Rozando la muerte: los productos Herbalife causan fallos hepáticos por sus componentes de metales pesados, sustancias tóxicas, bacterias contaminantes y agentes psicotrópicos de productos vendidos en India. De igual forma se describieron toxicidades hepáticas en otros artículos publicados en Publimed.

En España, según cita Alba Santaliestra del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas la mayor parte de los afectados no denuncian el caso y estos no salen a la luz porque sienten vergüenza por haber tomado este tipo de suplementos y haber procurado un estado de toxicidad inducido por los mismos.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

  1. Otro caso no solo de estafa sino de intoxicación con productos presuntamente «naturales». Lo malo es que la gente los sigue comprando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.