Holanda quiere llamarse Nederland

O cómo deshacerse de una sinécdoque histórica

En mi memoria de adolescente estudiante de bachillerato los Países Bajos eran tres: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Pero ahora resulta que el gobierno de Holanda –que se llama neerlandés, una palabra que no figura en el María Moliner, aunque sí se encuentra en el diccionario de la RAE– ha decidido cambiar el nombre del país.

Nederland-o-Países-Bajos Holanda quiere llamarse Nederland
Nederland o Países Bajos

Según la información del digital Quartz –un medio de información económica propiedad de la empresa japonesa Uzabase–, que reproduce Thomas Messias en el francés Slate, el gobierno neerlandés tiene preparada una operación de comunicación destinada a cambiar el nombre del país por el de Nederland, o Países Bajos, lo que será una realidad en mayo de 2020, cuando allí se celebre el próximo Festival de Eurovisión, y también en julio-agosto, cuando tengan lugar los Juegos Olímpicos de Tokio. La campaña de “rebranding” (cambio de imagen corporativa) empieza ya mismo, en enero de 2020.

Por lo visto, el término Holanda solo hace referencia a dos de las doce provincias que componen Nederland: La Holanda del Norte, que incluye Amsterdam, y la Holanda del Sur, donde se encuentran La Haya y Roterdam. Juntas forman el territorio llamado Holanda, “considerado el pulmón económico del país desde el siglo XIX”, lo que explica la sinécdoque que –para avivar la memoria de los olvidadizos– es una figura de retórica que consiste en tomar una parte por el todo.

Detrás de la reivindicación del nombre histórico hay una ambición económica: la de atraer a los turistas que visitan Holanda –que en 2018 fueron 18 millones (para una población estable de 17)– al resto del territorio y hacer que los beneficios de esas visitas se extiendan a las demás provincias.

Por eso, a partir de esta misma semana, “empresas, universidades, embajadas y otras instituciones”, van a olvidar el nombre de ‘Holanda’ para lo que no sea referirse estrictamente a esos dos territorios, y van a estrenar un nuevo logotipo para el país: tan solo las iniciales NL (en referencia a Nederland, tierras bajas) en el color naranja que les identifica. Y nada de tulipanes.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.