Homenaje de Paco Ibáñez a los republicanos exiliados en el 80 aniversario de la «Retirada»

En un concierto celebrado el sábado 16 de marzo de 2019 en la localidad francesa de Agde, donde en 1939  estuvo ubicado uno de los campos de refugiados de exiliados, el cantante Paco Ibáñez rindió un vibrante homenaje a los republicanos españoles.

cimer-fiesta-libertad-retirada Homenaje de Paco Ibáñez a los republicanos exiliados en el 80 aniversario de la «Retirada»

El concierto era la culminación de una semana internacional de conmemoración de los 80 años de la «Retirada», el éxodo de medio millón de republicanos a Francia huyendo de las represalias de la derecha del general Franco, vencedora de la guerra civil, muchos de los cuales acabaron encerrados en los campos.

Paco Ibáñez, libertario de 84 años e hijo de republicano (su padre cruzó la frontera por los Pirineos y pasó después por varios campos franceses, entre ellos el celebérrimo de Argelès-sur-Mer), ha vivido muchos años en Francia donde empezó trabajando como ebanista para inmediatamente después tocar la guitarra, junto con su hermano Rogelio ya fallecido, en los clubes de París y la Costa Azul, antes de dedicarse a poner música a los poetas españoles y latinoamericanos.

Según la información publicada en el digital Culturebox, suplemento diario del Canal internacional France 24, en el recital presidido por una gran bandera republicana figuraron canciones de Federico García Lorca, Antonio Machado y Rafael Alberti.

Tres víctimas –cada uno a su manera- de la contienda civil española: Lorca fue asesinado recién iniciado el golpe de estado de la derecha contra la II República; Machado fue de los que abandonaron el país en la “retirada” de 1939, muriendo pocos días después, en febrero de 1939, en Francia;  y Rafael Alberti, quien fue uno de los fundadores del Partido Comunista de España (PCE), permaneció en el exilio de 1939 a 1977.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.