Honduras cementerio de periodistas y abogados

Ernesto Carmona*

Mientras Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), informaba (21-12-2013) que 72 abogados y 33 periodistas fueron asesinados en este país durante los últimos cuatro años, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunciaba amenazas de muerte reiteradas y nuevos atentados contra los periodistas.

Luis Galdámez, de Tegucigalpa, y Ariel de D’Vicente, del municipio Namasigüe, departamento de Choluteca, ambos periodistas, denunciaron ser víctimas de amenazas y ataques incesantes desde 2011, reportó C-Libre.

Luis Galdámez, también diputado electo para el periodo 2014-2018 por el partido Libertad y Refundación (Libre, la coalición de la excandidata presidencial Xiomara Castro y del expresidente Manuel Zelaya), denunció (18-12-201j3) por su cuenta twitter [Luis Galdamez @Tras_La_Verdad] haber recibido amenazas de muerte durante la emisión del programa radial “Tras la Verdad”, que se transmite de lunes a viernes por Radio Globo, de 9 a 10 de la mañana. El periodista leyó un mensaje de texto enviado a su celular advirtiéndole “te van a matar”.

Ariel de D’Vicente, la otra víctima, reveló (11-12-2013) que cinco hombres armados irrumpieron en su vivienda y golpearon a dos personas que se encontraban en su hogar. “Los sujetos aprovecharon cuando la empleada domestica abrió el portón para tomarla por el cabello e introducirse a mi casa donde comenzaron a gritar ‘¿Dónde está Ariel?’, pero al no encontrarme, optaron por dejar atadas de pies y manos a las dos personas que estaban en la casa”, dijo el comunicador.

De D’Vicente dijo que el ataque fue en represalia por divulgar una noticia relacionada con la captura de un supuesto estafador que sacó de manera fraudulenta 2,5 millones de lempiras (aproximadamente 125.000 dólares) de una cooperativa. Según el denunciante, en el delito están implicados varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), a quienes responsabilizó y denunció ante organismos de derechos humanos “por si algo le pasa”, dijo C-Libre.

De facto, en Honduras existen dos gobiernos paralelos, el del delito organizado -coludido con la policía- y el poder formal del Estado. Según el reportaje “La corrupción de las autoridades ahoga a Honduras”, publicado por Frances Robles el 21 de enero de 2012 en el Nuevo Herald (versión en español del Miami Herald), un diario que no puede tildarse de izquierdista, “la Policía Nacional de Honduras está estrechamente vinculados con los carteles de la droga, los cuales, a su vez, cuentan con la protección de políticos, jueces y fiscales. Según fuentes policiales, militares y de derechos humanos de Honduras, los crímenes cometidos por las autoridades de este país van desde el asesinato hasta la extorsión y el robo de automóviles”.

El informe del Conadeh

El informe de Conadeh señala que está impune el 97 % de los casos de los 72 abogados y 33 periodistas asesinados en 47 meses, desde enero 2010. «En Honduras la impunidad empieza porque el delito no es debidamente investigado por dos de los (organismos) competentes del sistema de justicia penal, la policía de investigación y la misma Fiscalía».

Hay un capítulo de impunidad, dijo Custodio, que no se sabe si es por mala investigación o es porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público. “Creo que es una falla de los actores de las instituciones a cargo de investigar, lo que hace que pocos casos lleguen a la justicia”, expresó.

De los 72 abogados asesinados, sólo tres casos fueron resueltos y sus culpables condenados, mientras que sólo ha sido resuelto uno de los 40 asesinatos de periodistas registrados por este funcionario desde 2003.

Entre enero y diciembre 2013 mataron a 6 informadores y 19 juristas, indicó Custodio en su informe. En 2010, cuando asumió como presidente Porfirio Lobo, del Partido Nacional, dieron muerte violenta a 12 periodistas, a 6 en 2011 y a 9 en 2012, aseguró el Comisionado. En 2010 se registraron 16 asesinatos de abogados, 22 en 2011 y 15 en 2012. El funcionario lamentó que «en Honduras, tanto el ejercicio del derecho como la labor que realizan los periodistas y comunicadores sociales se hayan convertido en ocupaciones de alto riesgo».

Según el organismo estatal de derechos humanos, entre los 72 abogados asesinados entre 2010 y diciembre de 2013 figuran fiscales y especialista en derecho penal y derecho mercantil, mientras que otras víctimas combinaban su trabajo con actividades empresariales y religiosas.

La mayoría de los abogados y comunicadores «fueron ejecutados en el interior de sus vehículos. En algunos casos las víctimas iban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor». En otros casos, agregó, «murieron violentamente en su propia vivienda» o cuando estaban a punto de ingresar a su morada.

¿Qué es el Conadeh?

El cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) fue establecido con rango constitucional por un decreto de 1994, una vez que el Partido Liberal volvió ese año al gobierno con Carlos Roberto Reina. En Honduras existe un duopolio bipartidista que alterna en el poder a «los dueños» del país –y de los medios- a través de sus dos partidos más conservadores, el Liberal y el centenario Partido Nacional (que hasta 1902 se llamó Conservador), en un esquema similar al de otros países de la región y un historial en que el mayor “cambio” en más de un siglo sólo afectó el nombre de la marca. El Partido Nacional detenta de nuevo el poder tras el golpe contra Zelaya y seguirá ejerciéndolo por 4 años, según los cuestionados resultados electorales de los comicios de noviembre 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.