Inicio / EN ESPAÑOL / Convocatorias / III Premio de periodismo contra la violencia de género

III Premio de periodismo contra la violencia de género

Fundación Grupo Norte convoca el III Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores.

“Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido”, ha explicado Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, durante la presentación de la tercera edición del premio, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las bases, que figuran en la web www.fundaciongruponorte.es, recogen que podrán presentarse al premio aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 30 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive. Se establecen para ello tres categorías: Medio escrito (diarios, revistas o medios digitales acreditados), Radio y Televisión, cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 4000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay.

El plazo de admisión terminará el 30 de septiembre de 2018 y los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo. Los premios se entregarán en una jornada que se organizará en Madrid en el mes de noviembre y en la que también se analizará el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.

Jurado

El jurado está compuesto por profesionales de los medios de comunicación y representantes de la lucha contra la violencia de género. Una vez realizadas las deliberaciones, los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar en Madrid en el mes de noviembre.

Forman parte del jurado:

  • Almudena Fontecha, presidenta de la Fundación Grupo Norte.
  • Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  • Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
  • Montserrat Lluis, subdirectora general de COPE.
  • Pilar Álvarez, corresponsal de Género de El País
  • Emilio Crespo, director de Información de EFE
  • Oscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias.
  • Myriam Noblejas, editora Telediario1 TVE.
  • Raquel Benito, jefa de Cierre El Confidencial
  • Alfonso Rodríguez, director de Colpisa.
  • Javier Fernández Arribas, director del estudio “Cómo informar sobre violencia contra la mujer”, colaborador COPE, TVE y VOCENTO.
  • Secretario: Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Fundación Grupo Norte.

Fundación Grupo Norte es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2001.

Tanto Grupo Norte como Fundación Grupo Norte vienen desarrollando distintos ejes de actuación desde hace más de una década en apoyo a las víctimas de violencia de género, en aras de facilitar su inserción laboral dentro de la compañía. En los últimos cinco años, Grupo Norte ha facilitado la integración de 87 mujeres víctimas de violencia de género.

Un empleo estable que no sólo sirve para facilitar su independencia económica, sino también para concluir una etapa no deseada y recuperar así la dignidad. Empleo, Atención a la Víctima, Red Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y Sensibilización conforman los cuatro ejes principales de actuación. Dentro de este último apartado, se incluye el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Grupo Norte’.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Onu, logotipo

Derechos humanos, mayúsculas y minúsculas en español

La Fundéu indica que la expresión derechos humanos se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.