Inicio / NOTICIAS / Ileana Alamilla: el derecho a la libertad de expresión

Ileana Alamilla: el derecho a la libertad de expresión

El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) entregó un reconocimiento especial a su asociada Ileana Alamilla, directora ejecutiva de la Agencia Cerigua, por su lucha y defensa de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, en Ginebra
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, en Ginebra

Según el Acuerdo del Consejo Directivo del Instituto, constituye un orgullo no sólo para la institución, sino para todo el gremio guatemalteco los logros obtenidos por la profesional, principalmente el entregado por la Campaña Emblema de Prensa recientemente, en Ginebra, Suiza.

El IPSP felicitó a la Agencia Cerigua y a su directora por su trabajo a favor de quienes ejercen la profesión periodística, que deben sobrellevar diversos riesgos.

El Consejo Directivo de la entidad acordó otorgar un reconocimiento especial a Alamilla por ser un orgullo para todos los integrantes del IPSP y la exhortó a continuar con su entrega, su trabajo y su lucha por hacer realidad la libertad de expresión en Guatemala.

En la plaqueta entregada a la periodista se destacan los logros de Alamilla y la felicitan por haber recibido el premio internacional PEC 2013 por su entrega y lucha, un prestigio para toda la prensa guatemalteca.

Alamilla indicó que se dice que “nadie es profeta en su propia tierra”, sin embargo es un mito que se ha ido rompiendo, prueba de ello es el reconocimiento que el IPSP le entregó, el cual se honra en recibir.

La galardonada destacó que el periodismo guatemalteco enfrenta en la actualidad muchos riesgos y una difícil situación, pues muchos siguen ejerciendo la profesión en un escenario peligroso.

CERIGUA junto a varias entidades departamentales, en compañía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trabajan en la construcción de una coraza para resguardar mínimamente la seguridad de los y las periodistas, destacó Alamilla.

Según lacomunicadora, desde hace más de año y medio se ha trabajado porque el gobierno de Guatemala promueva un Programa de Protección a Periodistas, de ser así el país sería el tercero a nivel Latinoamericano en tenerlo, después de Colombia y México.

Alamilla agradeció el reconocimiento al IPSP, a los colegas presentes en el acto, a su familia y al equipo de Cerigua, que por casi 30 años acompaña el trabajo a favor de la libertad de expresión y de prensa.

Por su parte Lucía Dubón López, presidenta del Consejo Directivo del IPSP, dijo a Cerigua que se considera un orgullo para la entidad que una de las afiliadas se le valore a nivel internacional, por su lucha y esfuerzo que realiza a nivel nacional a favor del gremio.

Dubón destacó que Alamilla abre una brecha importante en la defensa a la libertad de expresión, de prensa y en el reconocimiento al trabajo que realizan los comunicadores sociales, quienes han desarrollado una labor dura en sus departamentos, donde prevalece la censura y la auto censura.

Ana Julieta Cárdenas, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), expresó que las y los miembros de la entidad se han sentido orgullosos de los reconocimientos que Alamilla ha recibido a nivel nacional e internacional.

Cárdenas saludó el galardón PEC 2013 que fue entregado recientemente a Alamilla, ex presidenta de la APG y destacó que reconoce el esfuerzo tesonero que realiza junto a Cerigua, en la lucha y defensa de la libertad de prensa en Guatemala.

Edwin Marroquín Navas, periodista guatemalteco y miembro del IPSP, declaró que el premio entregado a Alamilla es significativo para el quehacer periodístico guatemalteco y latinoamericano

Marroquín dijo que el gremio periodístico corre muchos riesgos en su trabajo en la actualidad por diferentes circunstancias y el hecho de que a una Agencia de Noticias guatemalteca, trabajada por nacionales, le den un reconocimiento internacional es muy valioso no sólo para el país sino para la región.

Finalmente, el periodista consideró que tanto el premio PEC, como el reconocimiento del IPSP, constituyen un logro, por lo que instó a Alamilla a continuar con su trabajo y lucha en la defensa de la vida de los periodistas.

Enlaces:

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.