Iniciativa ciudadana contra la propuesta de armar a los profesores de escuela en los Estados Unidos

Rick Weiland, fundador de TakeItBack.Org[1], una organización independiente dedicada a «recuperar a los Estados Unidos de la influencia indebida de los intereses especiales de los ricos», esta recogiendo firmas para oponerse a la iniciativa de legisladores republicanos que abogan por armar a los maestros y expandir la policía escolar.

EEUU-Nashville-tiroteo-escuela-27MAR2023-900x508 Iniciativa ciudadana contra la propuesta de armar a los profesores de escuela en los Estados Unidos
Imagen proporcionada por el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville de la cámara corporal de la policía respondiendo al tiroteo en The Covenant School, el lunes 27 de marzo de 2023. La exalumna que disparó a través de las puertas de la escuela primaria presbiteriana y mató a tres niños y tres adultos había dibujado un mapa detallado de la escuela.

La tragedia en The Covenant School de Nashville (Tennessee, EEUU), donde una joven de veintiocho años, identificada como Audrey Hale, asesinó a seis personas, tres menores de nueve años y tres adultos, entre ellos a la directora del centro escolar, ha provocado un nuevo debate nacional sobre el control de armas, pero en lugar de centrarse en una reforma integral de control de armas para evitar tiroteos masivos en el futuro, muchos legisladores republicanos continúan con propuestas para que los maestros porten armas en las aulas, y que los colegios contraten vigilantes armados.

Según Rick Weiland, la estrategia es clara: poner más armas en las escuelas, pero hay evidencias de que ese enfoque es ineficaz y perpetuará la violencia contra las comunidades marginadas.

Múltiples estudios demuestran la ineficacia y las consecuencias no deseadas del aumento de la presencia armada en las escuelas. Uno de esos estudios reveló que las escuelas con guardias armados tenían una mayor tasa de muertes durante los tiroteos, desacreditando la percepción de que más armas equivalen a una mayor seguridad.

Además, se ha demostrado que los guardias armados apuntan e impactan de manera desproporcionada a los estudiantes de color y estudiantes discapacitados, lo que lleva a una tasa más alta de arrestos y expulsiones.

La conclusión es que estas medidas no hacen que las escuelas sean más seguras; sino que crean ambientes de prisión, fomentando el miedo y la ansiedad en lugar de fomentar el crecimiento y desarrollo de la juventud.

Sostiene Weiland que los educadores tienen la tarea vital de impartir conocimientos y guiar a la generación futura, y que la idea de que los maestros deben estar armados y entrenados para disparar pone en riesgo a estudiantes y profesores, aumenta los niveles de ansiedad y fomenta un ambiente escolar negativo.

Y considera preocupaciones alarmantes el aumento significativo de agentes armados en las escuelas, y que estados como Ohio hayan aprobado leyes que permiten a los maestros portar armas en el campus con solo veinticuatro horas de entrenamiento, porque esa tendencia socava los principios fundamentales de la educación y hace que las escuelas sean menos seguras.

Los legisladores deben priorizar el bienestar de los estudiantes vulnerables y abordar el problema de la violencia armada en las escuelas con soluciones reales que deben centrarse en las causas fundamentales de la violencia, como las disparidades socioeconómicas, la falta de acceso a los servicios de salud mental y la fácil disponibilidad de armas.

La recogida de firmas pretende presionar a los legisladores a tomar medidas inmediatas para desmilitarizar las escuelas, garantizando la seguridad y el bienestar de los estudiantes, evitando las políticas que aumentan la violencia y dañan a las comunidades vulnerables, en lugar de asegurar que las escuelas sean lugares seguros para el aprendizaje, la creatividad y la seguridad.

  1. TakeItBack.Org es una organización independiente dedicada a recuperar a los Estados Unidos de Morteamérica de la influencia indebida de los intereses especiales de los ricos y ponerlo a funcionar nuevamente para los ciudadanos comunes, mediante la promoción de reformas progresivas en una variedad de áreas que incluyen: atención médica, cambio climático, inmigración, financiamiento de campañas, ética. y no partidismo, derechos de voto, seguridad de armas y asuntos de nativos americanos.
  2. TakeItBack.Org se dedica a construir redes ciudadanas de base viables para apoyar a líderes progresistas, candidatos y causas que se enfocan en ayudar a la clase media y cuidar a los más vulnerables, desde medidas electorales en estados republicanos hasta las contiendas más competitivas del Senado de los EE. UU.,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.