Intelectuales mexicanos contra las reformas

Más de ochenta figuras públicas de la docencia, el periodismo, las artes y la sociedad civil, están haciendo un llamamiento a los ciudadanos mexicanos para instalar un Congreso Popular que sesione el próximo 5 de febrero, coincidiendo con el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del país, a fin de protestar por la marcha del actual Gobierno.

mexico-congreso-popular Afirman que la clase política ha traicionado al pueblo, que se violan cotidianamente los derechos recogidos en la constitución de 1917, y que la “mal llamada transición democrática” no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, la pobreza, la mentira y el abuso de poder de los “oligarcas apátridas y avariciosos”.

Son de la opinión de que las instituciones no aseguran el respeto a la ley y que los gobiernos (de los Estados) no miran por el bien común, pues están de acuerdo “con los más abyecto intereses”, y denuncian que muchos medios de comunicación ocultan, desinforman e incomunican a los ciudadanos.

También señalan que los procesos electorales ya no son confiables, debido “a las continuas defraudaciones a la voluntad popular expresada en las urnas desde 1988, y con especial claridad en 2006 y 2012” y que “la esterilidad de las instituciones ha sido evidenciada por la avalancha de reformas antipopulares en materia energética, educativa, política, fiscal y laboral”.

El Congreso Popular estará compuesto por ciudadanos normales y corrientes, puesto que los convocantes no formarán parte. Cualquier mexicano puede inscribirse a través de la web creada al efecto. Una vez se cierre el plazo, en la noche del miércoles 29, se procederá a realizar un sorteo público donde quedarán nombrados los representantes que participarán en la sesión del día 5 de febrero.

Integrantes del llamamiento

Al frente de la convocatoria se encuentra John M. Ackerman, prestigioso académico e investigador, profesor de derecho de la UNAM (Universidad Nacional) y columnista en el periódico La Jornada y en la revista Proceso.

Otros integrantes de la plataforma convocante son:

  • Lydia Cacho, galardonada periodista autora de varios libros sobre la mujer (en el año 2000 participó en la fundación del Centro Integral de Atención a las Mujeres, en Cancún, Quintana Roo);
  • Manuel Fuentes Muñiz, abogado, fue director General de Trabajo, y llevó a cabo campañas contra la corrupción en el Registro Civil y en el Registro Público de la Propiedad, ambos en el Distrito Federal;
  • Epigmenio Ibarra, antiguo corresponsal de guerra y cabeza visible de Argos Comunicación, una productora mexicana independiente de contenidos para medios de comunicación como televisión y cine;
  • Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013;
  • Jesús Robles Malof, abogado, quien fue director Ejecutivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en el periodo 2004-2005, quien completó su formación en la Universidad Carlos III de Madrid, y que pertenece a la Cátedra UNESCO desde 1998, además de ser miembro de la Asociación Internacional de Educadores por la Paz desde 2000;
  • Javier Sicilia, escritor y poeta cuyo hijo fue asesinado por el crimen organizado, y dedicado desde entonces a combatir la violencia;
  • Alejandro Solalinde, el galardonado cura que despertó la conciencia de México, que ha denunciado públicamente los secuestros, asaltos y abuso sexual a los migrantes, procedentes sobre todo de Centroamérica, y que dirige el albergue Hermanos en el Camino, situado en un pequeña localidad de Oaxaca;
  • Raul Vera, fraile dominico que ejerce desde el año 2000 como obispo de Saltillo, en el Estado de Coahuila, y destacado defensor de los derechos humanos, involucrado en el proyecto Frontera con Justicia (la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y en el entro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila, quienes integran las Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.