Intento de suicidio de un testigo clave del asesinato de la periodista Daphne Caruana

El taxista Melvin Theuma, considerado por la policía sospechoso de participar en 2017 en el asesinato en Malta de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, ha intentado suicidarse el martes 21 de julio de 2020.

Concentración de periodistas ante el Parlamento de Malta en homenaje a Daphne Caruana
Concentración de periodistas ante el Parlamento de Malta en homenaje a Daphne Caruana

Según las declaraciones del director de la policía de Malta, Angelo Gafa: «todo hace suponer que las heridas que presenta Theuma se las ha causado él mismo. No hay indicios de que se haya defendido, nada indica que se haya producido algún tipo de lucha».

Theuma tenía que declarar pocas horas después ante el tribunal de La Valette que se encarga del caso Caruana Galizia.

Melvin Theuma, quien se encuentra en estado crítico tras ser operado de heridas de arma blanca en la garganta y el abdomen, testigo clave en el proceso abierto por el asesinato de la periodista, fue detenido en noviembre de 2019 en un asunto de blanqueo de dinero, y en aquella ocasión declaró estar implicado en el asesinato como intermediario entre el empresario Jorge Fenech y los tres hombres que llevaron a cabo el atentado y que se encuentran detenidos.

Indultado por el presidente de Malta, George Vella, a cambio de su promesa de colaborar con la policía en el esclarecimiento del asesinato, denunció al empresario millonario Jorge Fenech, detenido en noviembre de 2019.

En los últimos meses, Melvin Theuma, quien en su calidad de testigo contaba con protección policial las veinticuatro horas, había manifestado que vivía con miedo: «mi vida acabó el 16 de octubre de 2017 a las quince horas», dijo en una de sus declaraciones al magistrado que le interrogaba, refiriéndose a la fecha y el momento del asesinato de la periodista.

Daphne Caruana Galizia, 53 años, periodista de investigación que en el momento de ser asesinada se encontraba trabajando sobre los «papeles de Panamá», falleció el 16 de octubre 2017, cuando explotó el vehículo que había alquilado en una calle de La Valetta, capital de la isla.

Temida y detestada por muchos políticos malteses, la periodista dedicó buena parte de su vida profesional a denunciar la corrupción en la isla. Sus acusaciones, directas, le habían granjeado muchas enemistades de políticos de todos los sectores.

Entre otras cosas denunció que en 2013, el gobierno laborista maltés «había puesto en marcha un programa de venta de pasaportes calcado de los que entonces funcionaban en varios países caribeños», según publicó años más tarde el diario francés Le Monde, confirmando que esa información «estaba ampliamente fundamentada».

A cambio de un millón de euros, era posible conseguir uno de aquellos «pasaportes dorados», con la única condición de residir en Malta durante un año, lo que permitía no solo disfrutar de un «paraíso fiscal» sino también tener acceso directo a los restantes países de la Unión Europea. Como ejemplo, el caso del multimillonario Arkady Yurievich Volozh, propietario de Yandex, el Google ruso, quien en 2016 «compró pasaportes para toda su familia, padres e hijos incluidos» desde un domicilio en la isla que nadie ocupó nunca.

La detención del empresario Fenech tuvo como consecuencia la dimisión del ministro maltés de Turismo, Konrad Mizzi, y de Keith Schembri, entonces  jefe del gabinete del primer ministro Joseph Muscat. A pesar de que Fenech le acusó de ser el «auténtico autor intelectual» del asesinato de la periodista –quien entre otras cosas reveló que la sociedad 17 Black, con sede en Dubai, había pagado dos millones de euros a Schembri y Mizzi por servicios «no precisados»- Schembri quedó en libertad tras ser interrogado.

Posteriormente, el consorcio internacional de 45 periodistas de dieciocho países que colaboran en el Daphne Project, continuando con el trabajo de Daphne Caruana Galizia e investigando su asesinato, reveló que la empresa 17 Black pertenece a Jorge Fenech.

El asesinato de Daphne Caruana Galizia provocó un autentico seísmo político en la isla hasta el punto de que, en enero de 2020, dimitió el jefe del gobierno, Muscat, acusado por los medios de comunicación y la opinión pública de interferir en la investigación del asesinato y proteger a sus colaboradores cercanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.