Inicio / NOTICIAS / Internet: que treinta años no es nada

Internet: que treinta años no es nada

Para conmemorar el veinte aniversario “de la saga world wide web”, nacida en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), la institución ha decidido el 30 de abril de 2013, volver a poner en línea la primera página web de la historia.

www 1993
www 1993

PES.- Sin adornos ni florituras, la página lleva únicamente el titular world wide web y un pequeño texto explicativo junto a una serie de enlaces para ampliar conocimientos acerca de los equipos y detalles técnicos del “proyecto www”, informa Sébastien Seibt en la publicación digital del canal de información continua France 24.

En efecto, fue en los locales suizos del CERN donde “el físico británico Tim Berners-Lee y su equipo crearon la web el 30 de abril de 1993, decidiendo que a partir de entonces todo el mundo podría utilizar el protocolo informático www, sin tener que pagar royalties”.

Para los promotores del proyecto actual, la visita a la página puede permitir medir el trayecto recorrido desde la primera info.cern.ch hasta las modernas páginas, y sobre todo mostrar que hace veinte años ya se decidió que la web pudiera ser accesible desde cualquier ordenador, incluso el más simple. “Permitir el acceso universal a la información”, como ha recordado uno de los iniciadores del proyecto, en una entrevista en la BBC. Según los científicos del CERN, quienes ahora construyen sitios de Internet complejos, incompatibles con muchos de los ordenadores personales menos sofisticados, de alguna manera “pervierten el ideal de partida del proyecto www”.

Para recuperar aquella primera página web, los equipos del centro han tenido que buscar los ficheros, las bases de datos e incluso los servidores que hicieron posible el acontecimiento. En su blog, Dan Noyle, responsable de comunicación del CERN, ha escrito. “aquella página de Internet debió sentirse muy sola”.

Recordando el momento, el digital francés Rue 89 recupera el comentario de un lector del diario Libération, aquel 30 de abril de 1993: “No me parece que Internet tenga un interés real para los particulares”, escribía; mientras, los informativos televisivos “se extasiaban ante las autopistas de la información”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Sede de la GCHQ en Reino Unido

Condena parcial de la ley británica sobre vigilancia masiva por GCHQ

En respuesta a la  denuncia presentada por las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Liberty, Big Brother …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.