Irán: las periodistas que informaron de la muerte de Masha Amini condenadas por «cooperar» con EEUU

Encarceladas en la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán –donde habitualmente se viola y tortura a los internados, a veces hasta la muerte- las periodistas Elaheh Mohammadi, de 36 años y Niloufar Hamedi, de 31, se encontraban en espera de sentencia desde finales de septiembre de 2022, cuando las detuvieron por informar sobre el asesinato en una comisaría de la capital iraní de la joven kurda de veintidós años Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral porque llevaba mal puesto el velo islámico.

Después de un proceso que se inició el pasado 29 de mayo y se ha prolongado durante cinco meses a puerta cerrada, la agencia judicial Mizan Online ha informado de que el tribunal condena  a siete años de cárcel a Niloufar Hamedi, periodista del diario reformista Shargh, por colaboración con Estados Unidos, cinco años por complot contra la seguridad del país y un año por propaganda contra la República Islámica. La periodista fue detenida cuando acudía al hospital para interesarse por el estado de la joven, que había sido maltratada en la comisaría, y tomó una fotografía de la familia enlutada que después publicó en las redes sociales.  

Para Elaheh Mohammadi, quien cubrió los funerales de Masha Amidi en su calidad de reportera del diario Ham Mihan, la condena ha sido de seis años de cárcel por colaboración con Estados Unidos, cinco más por complot contra la seguridad del país y otro año por propaganda contra la República Islámica.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.