IU denuncia presiones sobre el ‘fracking’

Izquierda Unida denuncia las presiones que los ‘lobbies’ energéticos están ejerciendo sobre los grupos del Parlamento Europeo en favor del ‘fracking’, ante el debate y votación que se producirá el próximo miércoles de una batería de iniciativas para establecer la obligatoriedad de realizar estudios de evaluación ambiental y endurecer los requisitos para que puedan resultar positivos.

FrackingMapWorld

Izquierda Unida, tal y como aprobó recientemente su Consejo Político Federal, es contraria a esta técnica y reclama una moratoria en su aplicación.

El responsable federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, explica que “la Eurocámara intenta obligar a todos los países comunitarios a implantar un riguroso sistema de evaluación ambiental de esta técnica no convencional para obtener recursos energéticos conocida como fractura hidráulica o ‘fracking’”.

“Es importante -destaca el dirigente federal de IU- que esta obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental se extienda también a las investigaciones y prospecciones de evaluación, ya que inciden en el territorio y provocan afecciones ambientales y de salud pública. Debe abarcar a todas y cada una de las actividades relacionadas con la extracción de gas recurriendo al ‘fracking’”.

Por este motivo, Barrena denuncia “las presiones que hemos conocido procedentes de las empresas interesadas en aplicar el ‘fracking’ en España y en el conjunto de Europa. Entre otras acciones, están utilizando conocidos foros económicos para tratar de allanar el camino a la fractura hidráulica y evitar los controles que, como es razonable, pretende establecer la Unión Europea”.

Adolfo Barrena asegura que “lo más patético es que el propio ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, ha decidido ignorar el amplio rechazo social que hay hacia esta técnica y se ha alineado claramente con quienes ven en el ‘fracking’ una oportunidad de negocio aun a costa de causar graves impactos ambientales, sociales y de salud pública”.

Izquierda Unida señala la importancia del debate del miércoles en el Parlamento Europeo y exige garantías de que se hace en condiciones democráticas. “No es aceptable –reitera Barrena- la presión económica en este tema. Insistimos en la moratoria, pero si ésta no se da, lo que debe salir de Bruselas es un documento claro, nítido y riguroso sobre el ‘fracking’ que obligue a que todos y cada uno de los proyectos sean sometidos a un control exhaustivo que garantice la inexistencia de impactos y riesgos para la salud, para el medio ambiente y para el territorio”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

2 Comentarios

  1. Para saber de lo que hablamos, más que recomendable, es imprescindible, repito: imprescindible, ver el documental que recomienda Luis Bravo –«Gasland. La tierra del gas de pizarra » (Josh Fox, 2010), en

    -. Quienes rechazan el cine de terror real deben de abstenerse: los «monitos de la felicidad» –no ver, no oír, no hablar– tampoco lo han querido ver…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.