Izquierda Unida dice ‘No al fracking’

Adolfo Barrena, responsable de Políticas Energéticas de Izquierda Unida, ha presentado la campaña «NO al fracking» que ha puesto en marcha IU en contra del uso de esta técnica de fractura hidráulica para lo obtención de recursos energéticos.

IU-NO-frackingEn una rueda de prensa junto al coordinador federal, Cayo Lara, Barrena adelantó que IU llevará está negativa a todas las instituciones autonómicas y municipales donde tiene representación para forzar el debate y, en la medida de lo posible, frenar una técnica «peligrosa para la salud, tóxica y contaminante».

Barrena señaló que esta campaña «netamente explicativa», además del material gráfico y audiovisual creado ex profeso para las redes sociales y las actuaciones políticas correspondientes en las instituciones, incluye la movilización en la calle codo con codo con las organizaciones sociales que se están movilizando contra el fracking.

El dirigente federal hizo una breve exposición en la sede de la formación en Madrid de las consecuencias que acarrea esta técnica, que calificó como «un paso atrás» frente a la política energética alternativa que defiende IU. Destacó que para la extracción de gas se recurre a la ?inyección en el subsuelo de productos químicos que producen reacciones a veces no previstas? entre cuyos posibles efectos está el riesgo de seísmos.

Alegó también que el fracking es carísimo, tiene graves consecuencias sobre los acuíferos, la agricultura y el paisaje, necesita la ocupación de mucho suelo y emplea mucha energía para tratar de lograr otro tipo de energía, «además de suponer un riesgo para la salud ambiental y de los ciudadanos».

Barrena denunció que mientras un buen número de países han rechazo ya esta técnica o han establecido prórrogas, el Gobierno del PP, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta decididamente por ella y «le parece maravillosa».

Advirtió que lo hace pese a que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo señaló en un informe fechado en 2011 las muchas interrogantes que le planteaba la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas.

El próximo 2 de octubre la Unión Europea aprobará previsiblemente la directiva que obligará al endurecimiento de los controles sobre esta práctica. Barrena denunció ya la semana pasada la presión de los lobbies energéticos para impedir los controles sobre el fracking. Al tiempo, defendió la puesta de IU por las energías renovables y por un nuevo modelo económico que las desarrolle y respete el medio ambiente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.