El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 ha destacado el compromiso profesional del fotoperiodista James Natchwey, “lúcido testigo del sufrimiento humano”, que “le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador, ni maquillar el dictamen de la cámara”, para otorgarle el galardón, que se concede por primera vez a un fotoperiodista.
James Nachtwey (Syracuse, Nueva York, 1948) es uno de los mejores fotógrafos de guerra, miembro de Magnum de 1986 a 2001 y ganador de cinco premios Capa y dos World Press Photo.
Antes de dedicarse a la fotografía estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en Massachusetts. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en la fotografía a comienzos de la década de 1970. Estuvo en Irlanda del Norte en 1981 cubriendo la huelga de hambre de militantes del IRA tras la muerte de Bobby Sands (un reportaje que se publicó en la revista Newsweek), en Líbano y en Nicaragua (sus fotos de este país fueron publicadas en el libro Deeds of War) y en los 90 cubrió los conflictos de Somalia y Ruanda (la foto de un joven hutu con las cicatrices de los machetazos recibidos en la cabeza se convirtió en uno de os iconos del fotoperiodismo del siglo XX). Desde 1984 es fotógrafo de Time.
Fue miembro de la agencia Magnum hasta 2001, el año en el que tuvo la oportunidad de fotografiar las consecuencias del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, que publicó la revista Time en un fotoensayo titulado Shattered.
Cubrió la guerra en la antigua Yugoslavia y fue herido mientras hacía fotos en Bagdad en 2003. El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Oriente Próximo, Chechenia, Brasil… son escenarios que recorrió para documentar guerras y conflictos.
Su actividad se recoge en el documental War Photographer (2001) de Christian Frei, uno de los mejores testimonios audiovisuales sobre el trabajo de un fotoperiodista.
En 2001 Nachtwey fundó VII Photo Agency, una cooperativa internacional de fotógrafos.