José Gómez-Friha: Beatrice, el no de la niña

Luis de Luis [1]

Una posada italiana del siglo XVIII se convierte en una encrucijada, en una suerte de “tierra de nadie”,  donde los personajes aparecen despojados de su entorno y, en cierto sentido, de su identidad social lo que les permite que pueda asomar aquel que esconden, ese que escondemos, bajo la máscara.

Marta-Matute-en-Beatrice José Gómez-Friha: Beatrice, el no de la niña
Marta Matute en Beatrice

Así, con una sobria puesta de escena y una excelente dirección que dispone a los actores en media luna en la que se ceden la palabra, el escenario aparece como un patio de monipodio en el que se tratan y comercia sobre las cosas de la vida, sobre las cosas del querer.

José Gómez-Friha exprime todas las posibilidades de “La hostería de la Posta” (retitulado con justeza y razón “ Beatrice”), el magnífico texto de Carlo Goldoni que, en su superficie, es solo una comedia al uso de los tiempos, sobre identidades falsas, confusiones personales y mozas casaderas  y, bajo su piel, es un tratado sobre la dignidad y la lucha por mantenerla y conservarla.

Todo gira en torno a la palabra y a la exigencia. En “Beatrice” se dicen la palabra clásica como recomendaba el verso de Lorca “ huyendo del sonsonete”, no es pomposo, no es exagerada, no es rimbombante, tiene presencia, rotundidad y aplomo y, ejemplarmente, Rubén de Eguía, Juanma Navas, David Alonso, Pablo Sevilla, Andrés Requejo García se ponen a su servicio en una deslumbrante interpretación de una jauría que acorrala a Beatrice, una joven soltera, objeto del deseo y el interés.

Marta Matute dará vida a esta mujer llenándola de sinceridad y verdad, dotándole de ironía y desdén, de prudencia y discreción con los que se defiende de pre – y per –  juicios para escapar con nobleza de las ataduras sociales en una interpretación honrada e intensa que culmina en un final espléndido  – que no solo revienta la cuarta pared sino la quinta o la sexta si las hubiere – e inesperado, que discurre entre la valentía de la piel desnuda y la obscenidad de las risotadas huecas con las que se corona una función indispensable.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

FICHA

  • Elenco: Marta Matute, Rubén de Eguía, Juanma Navas, David Alonso, Pablo Sevilla, Andrés Requejo García
    Espacio Escénico y vestuario: Jose Gómez-Friha
    Asesoramiento Estetico: Vicenta Rodríguez Duque
    Ayudante de Producción: Antonio Luis Redondo
    Ayudante de Dirección: María Vidal
    Producción: Venezia Teatro S.L.U.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.