Juan Baraja presenta sus series dedicadas a edificios y proyectos de construcción

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Juan Baraja se inició en la fotografía en el campo de la publicidad y la fotografía artística, pero desde muy temprano se interesó por los exteriores y los interiores de las arquitecturas que pueblan las ciudades de todo el mundo.

baraja-juan-900x600 Juan Baraja presenta sus series dedicadas a edificios y proyectos de construcción
Juan Baraja

En 2013 participó en la exposición Contexto Crítico con fotografías de interiores de edificios abandonados, en plena decadencia. En «Hipódromo», «Sert-Miró» (el taller del pintor en Mallorca construido por su amigo Sert), «Catedrales», «Aguas Livres» juega con la luz en arquitecturas al aire libre y en interiores para mostrar cómo los espacios van adquiriendo sus propios significados.

En su serie «Norlandia» fotografía una fábrica de pescado y a sus trabajadores, y por primera vez experimenta con el retrato.

Es «Norlandia», junto con otras siete series de Baraja, como «Olvidados del tiempo» la que ahora llega al Museo ICO de Madrid bajo el título «Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo». Entre la primera, «Norlandia» (2014), y la última «Y vasca/Euskal Y» (2001) han pasado ocho años en los que Baraja realizó otras series, algunas también presentes aquí: «Experimento Banana», «Cerezales», «Parnaso», Utopie Abitative» y las citadas «Hipódromo» y «Aguas Livres».

En «Norlandia», nombre de una localidad pesquera de Finlandia de 800 habitantes el fotógrafo documenta los trabajos de un secadero de pescado. Aquí Baraja utiliza la luz natural (durante el mes de julio nunca se pone el sol) para fotografiar las arquitecturas y los retratos de los trabajadores.

En «Experimento Banana» los protagonistas son trabajadores agrícolas de una localidad cercana al Círculo Polar Ártico que consiguieron cultivar plátanos en invernaderos, una experiencia que tuvieron que abandonar a causa de los altos costes de producción que suponía.

«Cerezales» es el nombre de una Fundación leonesa (Cerezales Antonino y Cinia) cuya sede es una construcción que Juan Baraja ha documentado durante tres años en todas las fases de su construcción con madera de alerce procedente de un bosque próximo.

«Aguas Livres» es un edificio de viviendas de Lisboa construido en 1956 y completado en 2022 con un segundo edificio en Oporto, bautizado este último como Edificio Parnaso. Ambos completan una serie en la que Baraja utiliza sus técnicas fotográficas, la luz y el color, para extraer imágenes sugerentes.

La luz es también la protagonista de «Hipódromo», donde la arquitectura del hipódromo madrileño de la Zarzuela, de 1931, resalta las peculiaridades de esta construcción de Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez.

En 2018 Baraja inicia la serie «Utopie Abitative», una investigación sobre los barrios italianos de viviendas públicas en Roma, Potenza, Nápoles y Trieste. Se trata de un proyecto no terminado.

Otro proyecto tampoco terminado es el que el Museo ICO le encargó en 2021 sobre la infraestructura ferroviaria «Y vasca», que pretende unir Bilbao, San Sebastián y Vitoria y conectarlas con Francia y Madrid. Las obras se iniciaron hace más de dos décadas y su finalización está prevista para 2028, año en el que Baraja culminará la serie.

  • TÍTULO. Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo
  • LUGAR. Museo ICO. Madrid
  • FECHAS. Hasta el 28 de agosto
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.