Kalo Pothi, un pueblo de Nepal, cuento moral sobre fondo de guerra civil

En un pueblecito del norte de Nepal, al que solo se puede llega por caminos de tierra, Prakash y Kiran, dos amigos de doce años, inseparables a pesar de pertenecer a castas diferentes, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero vendiendo los huevos. Pero un día la gallina desaparece. Para encontrarla, inician un viaje sin tener conciencia de los peligros que les esperan en el frágil alto el fuego decretado en la guerra civil con los maoístas, que asoló el país durante diez años.

kalo-pothi-pueblo-nepal Kalo Pothi, un pueblo de Nepal, cuento moral sobre fondo de guerra civilEn “Kalo Pothi, un pueblo de Nepal”, una gallina que debía ser negra es blanca, aunque los dos chicos la pintan para esconderla. La gallina vendida, vuelta a comprar y finalmente robada, única riqueza que poseen los chavales, es el personaje central de la primera película del joven cineasta nepalés Min Bahadur Bham, quien a pesar de algunas escenas crueles ha conseguido un resultado convincente e incluso emocionante ante la inocencia con que los dos amigos llevan adelante su pequeño negocio. Una preciosa  fábula del Nepal que se está incorporando a la modernidad.

Dos cadenas de montañas, dos pueblos, dos castas y dos realidades. “Kalo Pothi” recibió el premio a la mejor película en la Semana de la Crítica de la última Mostra de Venecia. La película, sorprendente, retrata un mundo familiar al realizador, quien pasó su infancia en un pueblo nepalés con la guerra civil de fondo. Una mirada que llega desde el interior de un país, con una parte documental que muestra un mundo rural totalmente desconocido en occidente, muy jerarquizado por el sistema de castas (como en la vecina India) y en el que la alfabetización no alcanza al 20 % de la población.

En 1996 se inició en Nepal una guerra civil que causó más de 13 000 muertos  (el 12 % niños; más de 8000 fueron obligados a abandonar la escuela e incorporarse a la milicia maoista) y la huída y el exilio de cientos de ciudadanos. El partido comunista, de obediencia maoísta, se enfrentó a una monarquía corrupta. “Kalo Pothi” retrata los sueños infantiles ante esa cruda realidad cotidiana, con la violencia asomando a la vuelta de todas las esquinas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.