Kariane Costa nueva presidenta de la Empresa Brasil de Comunicação

Lula da Silva destituyó este 13 de enero 2023 a la dirección de EBC nombrada por el gobierno de Jair Bolsonaro

La periodista Kariane Costa, quien es representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la empresa (Consad) deberá liderar el proceso de transición de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), tras publicarse su nombramiento como nueva presidenta de EBC, informa Agencia Brasil.

kariane-costa-con-paulo-pimenta-©-marcelo-camargo-agência-brasil-16ene2023-900x554 Kariane Costa nueva presidenta de la Empresa Brasil de Comunicação
Kariane Costa con Paulo Pimenta © Marcelo Camargo Agência Brasil 16ENE2023

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Secom), Paulo Pimenta, también indicó cuatro mujeres más para el proceso de transición, que asumirán cargos de asesoría o dirección: Rita Freire, presidenta del Patronato de la EBC destituida por el anterior Gobierno; Juliana Cézar Nunes, empleada de la empresa; y las periodistas Nicole Briones y Flávia Filipini.

«La composición del proceso de transición, que reúne a empleados de la empresa, pero también a representantes de la sociedad y profesionales del área, demuestra nuestro compromiso con la comunicación pública y con la integridad y fortalecimiento de la EBC», dijo el ministro Paulo Pimenta.

Al asumir el cargo de presidenta de la EBC, Kariane Costa dijo este 16 de enero 2023 que quiere liderar el «renacimiento de un proyecto de comunicación pública», iniciado en 2007, que «debe volver a servir al pueblo brasileño y mirar a los invisibles, a los marginados, a los que los medios comerciales ven como poco interesantes o no rentable».

Paulo Pimenta la había instado momentos antes a «ser la voz de los que no tienen voz, de los que muchas veces no se ven pero, a partir de ahora, la EBC tendrá un compromiso con la democracia, la soberanía y la lucha contra la injusticia. Esta es la comunicación pública que queremos»

Según el ministro, el desafío será enorme: «Esta empresa de comunicación pública ya ha jugado un papel estratégico y decisivo en otras ocasiones, pero quizás nunca ha jugado un papel tan importante y decisivo como en el momento que estamos viviendo. Necesitamos recuperar al gobierno como un difusor creíble de información».

El ministro agregó que entre los grandes desafíos está hacer de la EBC un referente internacional en comunicación pública: «No me gusta cuando dicen que tenemos que ser una BBC. Quiero que la gente diga donde quiera que vaya ‘queremos ser una EBC’», dijo en referencia a la conocida empresa de comunicación pública del Reino Unido, BBC.

El ministro Paulo Pimenta y la presidenta de EBC Kariane Costa flanqueados por el equipo de transición compuesto por (de izquierda a derecha): Nicole Briones, Rita Freire, Flávia Filipini y Juliana Cézar Nunes – Marcelo Camargo/Agência Brasil

Citando la participación de la expresidenta del Patronato de la empresa, Rita Freire, dijo que fue «un símbolo de la relación y compromiso como empresa pública que dialoga con la sociedad».

Agregó que «Nicole Briones y Flávia Filipini tendrán el papel de acompañar el proceso de transición, para que se produzca de forma democrática, con transparencia y diálogo. Representan mi voz y la voz del presidente Lula en la construcción de esta misión EBC que todos queremos. Y la presencia de Juliana Nunes, con su trayectoria y relación de unión, también tiene un significado profundo», agregó.

Sostuvo que «Aquí tenemos una agencia de noticias poderosa, que alimenta buena parte de la prensa de los municipios, radios y sitios web de los lugares más distantes de Brasil, y que necesita asegurarse de que nuestra empresa de comunicación sea una empresa que no distribuya fakenews ni transmita desinformación, sino una agencia que brinda servicios y transmite información creíble».

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la entrada principal de la sede de la empresa, en Brasilia, y contó con la presencia de un gran número de empleados.

Brasil de verdad

Kariane Costa dijo que, al frente de la EBC, buscará mostrar «más negros y negras, más comunidad LGBTQIAPN+, más quilombolas, más indígenas» en la programación y en los artículos que se difundirán: «Necesitamos mostrar el Brasil real para que se conozca mejor».

Agregó que «eEs en este espacio que la EBC debe actuar y ayudar a conectar las cuatro esquinas de Brasil. Integrarse desde la Amazonía hasta el extremo sur, pasando por todas las regiones. Existimos para que cada brasileño pueda verse y sentirse representado en la pantalla de televisión, en las ondas de radio o en las noticias de internet».

Aclaró que su nombtamiento no es un mandato común: «Es un mandato transitorio hasta que el ministro Paulo Pimenta y el presidente Lula elijan a mi sucesor. El tiempo apremiará y nuestra misión es muy clara: darle a la próxima presidencia de la compañía un terreno fértil para trabajar».

Añadió que es necesario dejar atrás los últimos años, corregir errores y mirar hacia adelante, pero sin olvidar lo que pasó: «Nuestras cicatrices deben recordarnos todos los días qué errores no podemos cometer o permitir que se cometan en nuestra empresa, en compañía de la sociedad brasileña. Nuestro compromiso es con la sociedad».

En su etapa como representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la EBC, Kariane pasó por un proceso administrativo que exigió su renuncia. Este proceso se abrió después de que la periodista se contactara con la Defensoría del Pueblo de la empresa, en medio de una serie de denuncias de hostigamiento y abuso contra los trabajadores durante el gobierno anterior.

«Ese tiempo ha terminado. Ya no hay lugar para el miedo o la persecución. Combatir el acoso, mejorar el clima laboral y recuperar el entusiasmo son nuestras prioridades. Por eso tenemos que hacerlo de otra manera. EBC necesita cambiar y eso comienza con nosotros. No podemos criticar el odio que se nos ha dado y responder con más odio. Este ciclo debe ser detenido. El espíritu de venganza ya no tendrá cabida aquí. Aprenderemos de los errores, sin duda, pero sin revanchismo», dijo.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.