La administración Trump recupera la pena de muerte en Estados Unidos

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos informa de que el Procurador General de EE. UU. instruyó a la Oficina Federal de Prisiones para activar la agenda para la ejecución de cuatro personas condenadas a pena de muerte, a partir del 13 de julio de 2020, en la Penitenciaría de Terre Haute, en el estado de Indiana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH¹) ha condenado este anuncio de reactivación de la pena de muerte a nivel federal tras no aplicarse desde marzo de 2003, por considerar que este castigo constituye una seria vulneración a los derechos humanos de las personas que se encuentran en el corredor de la muerte.

Aunque la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han abolido la pena capital, una minoría sustancial la mantiene. En este sentido, la CIDH destaca que Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental que procede a ejecuciones de personas sentenciadas a muerte.

La Comisión ha señalado que las principales preocupaciones identificadas en relación con la aplicación de la pena de muerte consisten en el trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte, el riesgo de ejecutar a personas inocentes, y la arbitrariedad e injusticia en la aplicación de la pena.

  1. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
    La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
    La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.