La agencia oficial armenia Armenpress abre una sección en idioma español

La agencia estatal armenia Armenpress cuenta con una sección en idioma español. Actualmente publica noticias en armenio, ruso, francés, árabe, turco e inglés, al que ahora se agrega el castellano.

Armenpress fue fundada en diciembre de 1918. Funciona como una sociedad anónima, cuyas acciones son administradas por el estado armenio. Publica unas cuatrocientas noticias diarias de orden político, económico, regional, internacional, cultural y deportivo, en sus diversas plataformas.

La embajada de Armenia en España, con la presencia de la directora de Armenpress, Narine Nazaryan, organizó reuniones con medios españoles y con la comunidad armenia para «informar a la comunidad hispanohablante que la agencia ya ha incluido un sexto idioma extranjero», en referencia al español. Con este motivo, se traducen noticias, «desde las oficiales hasta importantes temas políticos, desde lo económico hasta lo social, de lo cultural a lo deportivo».

«La idea de llenar el vacío de información sobre Armenia y los armenios en el mundo de habla hispana ha unido a personalidades que aprecian la importancia de difundir noticias precisas, confiables y auténticas», explicaron fuentes armenias.

En este sentido, fue por la iniciativa del embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan, que se puso en marcha el proceso de traducción con la participación de la Fundación ‘Siranush y Boghos Arzoumanian’ de Buenos Aires, cuya presentación a las grandes comunidades armenias de Latinoamérica se hizo en Buenos Aires –donde se firmó un acuerdo con la agencia Telam- y Montevideo, contando también los esfuerzos del embajador de Armenia en España, Sos Avetisyan.

En la sede de la embajada de Armenia en España, asistieron a esta presentación miembros de la comunidad armenia representantes de Madrid, Barcelona, Islas Canarias, San Sebastián y Málaga. También acudieron miembros de medios de comunicación e instituciones educativas españolas.

«La visita y las discusiones fueron productivas en términos de identificar los intereses de la audiencia. En nuestro trabajo le damos mucha importancia a los vínculos retrospectivos y a la necesidad de ofrecer un producto mediático diversificado. Tales reuniones son una rica experiencia y fijan pautas para ulteriores objetivos», declaró Nazaryan.

Narine Nazaryan, directora Armenpress
Narine Nazaryan, directora Armenpress

La directora de ArmenPress visitó España del 27 al 31 de mayo y mantuvo un encuentro con el coordinador de cooperación internacional de la agencia española Efe, Emilio Crespo, y se abordó el acuerdo de 2017 entre las dos agencias de noticias y de las perspectivas para «el desarrollo de una eficaz cooperación a fin de poner en práctica el memorando de entendimiento firmado oportunamente y el proceso de intercambio de información».

Hay que señalar que la comunidad armenia en España asciende a más de 40.000 personas, la mayoría en Barcelona, Madrid y Valencia, mientras que en Argentina superan las 135.000 personas. Brasil con 40.000 y Uruguay con 20.000 son los otros países de Sudamérica que cuentan con amplia descendencia armenia.

Actualmente España no tiene embajada en la capital armenia, Ereván, aunque sí hay un consulado honorario. En octubre del año pasado el Gobierno español anunció la apertura de una misión diplomática en Armenia en 2022, junto con Bielorrusia y Uzbekistán «en línea con su deseo de potenciar las relaciones bilaterales con los países de Europa Oriental y Asia Central».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. Ojalá que esta iniciativa no sirva para fomentar la política entreguista del actual gobierno armenio. Además habría que seguir de cerca las noticias traducidas al idioma español que no siempre son las más significativas e imparciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.