La anexión de Palestina por Israel analizada en Costa Rica

Recientemente, Oriente Medio fue nuevamente noticia al suscribirse un acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel: un acuerdo que fue saludado oficialmente por varios Estados, España incluída.

Debate-sobre-ocupación-Palestina-por-Israel La anexión de Palestina por Israel analizada en Costa Rica

Cabe recordar que para muchos observadores, el denominado «Acuerdo del Siglo» presentado al mundo por EEUU e Israel en febrero del 2020 es todo menos un «acuerdo», al haberse negociado entre EEUU e Israel sin nunca haber pedido opinión alguna a Palestina.

Condenado a un posible fracaso, el pretendido «acuerdo de normalización» de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos  (EAU) e Israel formalizado recientemente como un «acuerdo histórico» que hay que saludar y celebrar, ha sido presentado como el acuerdo gracias al cual Israel ve frenada la anexión prevista para iniciar el día 1 de julio de 2020.

En realidad, no es más que otro intento de la dupla Trump-Netanyahu para intentar maquillar de «normalidad» la ocupación ilegal israelí en Palestina ante la comunidad internacional y presentar a Israel como un Estado respetable.

Una maniobra diplomática, bastante burda para muchos analistas árabes, a la que se han prestado los EAU, resquebrajando así la posición común de los Estados árabes fijada en el 2002 en cuanto a las condiciones establecidas para la normalización de las relaciones oficiales con Israel.

En este video de un foro celebrado en Costa Rica, auspiciado por la Federación de Estudiante de la UCR (FEUCR) el 14 de agosto 202,  se analizaron este y varios otros temas (situación en Gaza y en Cisjordania, traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional – CPI – ante los daños a la población civil palestina en Gaza incluída).

Participaron:

  • Sergio Moya, Coordinador del Centro de Estudios sobre Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN) de la Universidad Nacional,
  • Wajiha Sasa, Consul Honoraria del Estado de Palestina en Costa Rica,
  • Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho de la UCR.
  • Moderadora:  Valeria Rodríguez, Representante estudiantil en el Consejo Universitario de la UCR.

https://youtu.be/CJBmSvkcSzI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.