La Asociación de la Prensa de Madrid contabiliza 5.000 afectados por la crisis

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva anotados 4.994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico madrileño desde mediados de 2008. En concreto, 4.625 despidos, 158 prejubilaciones y 211 reubicaciones en otros medios a 22 de marzo de 2013. Asimismo, ha registrado 108 cierres, 36 expedientes de regulación de empleo (ERE) y otros 88 procesos de despidos en los medios madrileños.

Telemadrid es de todos
Telemadrid es de todos

La APM señala en un comunicado que los medios audiovisuales se han sumado definitivamente a la espiral de despidos y cierres en la que otros sectores periodísticos están inmersos desde hace más tiempo. Dado el tamaño de sus plantillas, el número de bajas en el caso de algunas televisiones es muy elevado. La Comunidad de Madrid aprobó a principios de año un ERE en Radio Televisión Madrid (Telemadrid, Onda Madrid, La Otra y el área corporativa) para 829 de los 1.170 empleados en plantilla. Por el momento, han sido despedidos 795 trabajadores, 139 de los cuales tenían categoría de redactor. Por su parte, Antena 3 TV, de Atresmedia, despidió en enero pasado a 12 trabajadores de su equipo de realización de programas.

En cuanto a las radios, ABC Punto Radio, de Vocento, fue absorbida por la Cadena COPE, operación autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 13 de marzo. Anteriormente, la cadena de Vocento había firmado un ERE para 136 trabajadores (125 despidos y 11 reubicaciones en el grupo). En Madrid, afectó a 77 personas (73 despidos y 4 reubicaciones). La Cadena COPE despidió a 9 trabajadores (3 de Madrid) a finales de noviembre del año pasado. Pero uno de los trabajadores de Madrid fue readmitido, por lo que finalmente fueron 8 despidos en total.

Expedientes en los principales diarios

Los grandes grupos de comunicación siguen vaciando las redacciones de sus principales diarios. Así, a principios de año, el grupo Prisa llevó a cabo un ERE en “El País” para 129 personas, aunque se despidió a otros tres periodistas pocos días después. Las 132 bajas (104 de periodistas) se distribuyeron en 101 despidos y 31 prejubilaciones. En la sede central de Madrid, 46 despidos y 20 prejubilaciones.

En Unidad Editorial, el grupo presentó el pasado 11 de noviembre un nuevo ERE para 143 personas, en forma de bajas voluntarias y forzosas, en distintas sociedades del grupo. También se contempló, aunque no estaba recogido en el ERE, la salida de un número determinado de directivos. Hasta la fecha, se han producido 129 salidas (32 redactores). En las sedes de Madrid en concreto, se han anotado 112 (27 redactores). Y ya han salido 8 directivos.

En el diario “ABC”, de Vocento, se han producido en lo que va de año 11 bajas (8 en Madrid), algunas de ellas pactadas. Este grupo ha puesto en marcha además varios expedientes de regulación y procesos de despidos en algunos de sus medios regionales: “Las Provincias”, “La Verdad”, “Sur”, “Hoy”, “El Correo” y Corporación de Medios de Alicante, lo que se traduce en más de 200 despidos, que no están contabilizados en este observatorio madrileño.

La debacle de las revistas

Las revistas fueron las primeras en sufrir esta crisis –junto a los diarios, especialmente los gratuitos–, y siguen acumulando despidos y cierres; muchos más cierres que en ningún otro sector periodístico. Ediciones Reunidas, del Grupo Zeta, cerró 4 revistas entre 2012 y 2013: “PlayStation Revista Oficial”, “Man”, “Superjuegos” y “Geronimo Stilton”, además de “Aqua” en 2009. La editora despidió a 12 trabajadores (9 en Madrid) durante los dos últimos años.

En G+J, del Grupo G+J, despidieron a 14 personas en 2012: 4 de “Marie Claire”, incluida la directora; 8 de “Mía”, y 2 de Revistas Corporativas. En 2013, aún no se han producido despidos, pero la gerencia ha anunciado al comité que puede haberlos antes del verano. En diciembre del año pasado, también se despidió a tres personas en Motorpress-Ibérica, del mismo grupo. Y en Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS), sociedad conjunta entre G+J y Motorpress-Ibérica, despidieron a 39 personas (30 de la sede de Madrid) entre finales de 2012 y 2013.

También a finales del pasado año, la editorial América Ibérica cerró las cabeceras especializadas “Trofeo Pesca” y “Trofeo Pesca Mar” y despidió a su redacción: el director de ambas revistas, la diseñadora y la ayudante de redacción. Fue despedida también la responsable comercial de “Jara y Sedal”, otra publicación cinegética del grupo asociada al programa de Televisión Española. Durante esta crisis del sector, la editorial ha despedido a otros 50 trabajadores y ha cerrado también las revistas “Turismo Rural”, “Los Astros”, “El Mundo del Perro” y “Top Franquicias” o los anuarios “Trofeo Golf” y “Trofeo Nieve”.

La multinacional Reed Business Information (RBI), que editaba en España el mayor conglomerado de revistas profesionales, decidió dejar de operar en el mercado español, lo que se ha traducido en un ERE para sus 115 trabajadores (90 despidos, 24 reubicaciones y 1 jubilación). De entre los despidos, ya han salido de la empresa 77 empleados: 23 de los 24 previstos en Madrid, 47 de los 58 en Bilbao y 7 de 8 en Barcelona. En cuanto a las reubicaciones, 24 trabajadores han pasado ya a una nueva empresa, Wilmington Inese, S.L., que adquirió la división de Seguros (Inese) de RBI. Hasta el 30 de junio, fecha de la extinción de la compañía en España, saldrán poco a poco las 14 personas restantes encargadas de finiquitar la empresa.

Sin duda, el de RBI es un caso muy destacado entre las revistas profesionales. Ha supuesto el cierre de 78 publicaciones (27 con sede en Madrid): 27 revistas, 27 publicaciones digitales, 10 webs, 8 directorios en papel y 6 directorios digitales. Aún así, las cifras de este Observatorio aumentarían a buen seguro si se pudieran detectar los despidos y cierres de este sector inabarcable.

«Capital”, del grupo Diximedia, anunció el 5 de diciembre el cierre inminente de la revista y el despido de todo el personal mediante un ERE. Sin embargo, no cerró finalmente. Durante las negociaciones del expediente, Diximedia la vendió a un grupo de inversores de Gestiona Radio, por lo que la revista ha seguido publicándose y no se ha despedido a nadie.

Agencias y medios digitales

El ERE de la Agencia EFE ha afectado por el momento a 66 trabajadores: 37 bajas indemnizadas y 29 jubilaciones (54 en Madrid: 30 bajas indemnizadas y 24 jubilaciones). La segunda fase del expediente de regulación, en la que la agencia entró a finales de febrero, se ha resuelto de la siguiente manera: en Madrid, 2 bajas indemnizadas, 1 compromiso de jubilación, 29 reducciones de jornada del 25 % y 18 reducciones de jornada del 50 %; en delegaciones nacionales, 13 reducciones de jornada del 25 % y 10 reducciones de jornada del 50 %, y en delegaciones internacionales, 3 bajas indemnizadas.

El pasado 11 de enero, Europa Press despidió a tres empleados de la delegación central de Madrid: además de la redactora de contenidos en internet, la redactora jefa y la única redactora de Cultura, por lo que la agencia se quedó sin esta sección. Además, el jefe de Delegaciones fue despedido el 8 de marzo.

Los medios digitales tampoco han podido esquivar la crisis. PR Noticias despidió a 5 trabajadores a mediados de febrero. No es el único digital: Lainformacion.com, del grupo Diximedia, ejecutó anteriormente varios despidos.

Y prosiguen las malas noticias

La APM avanza que no hay fecha todavía para el final de la crisis del sector. Aún quedan grandes expedientes de regulación y cierres que se están negociando y se ejecutarán sin remedio. Destaca el del Grupo Intereconomía, que presentó un ERE el 1 de marzo, que afectaría a 70 de los 98 trabajadores de su diario, “La Gaceta”. De los 28 empleados que eludirían el expediente, solo la mitad son de la redacción del periódico. Se pretende eliminar secciones enteras como Economía, Maquetación-Infografía, Fotografía y Madrid y sustituirlas por colaboraciones de trabajadores de empresas externas. Empresa y comité están actualmente en negociaciones para reducir el número de despidos. En “La Gaceta” ya se ejecutó un ERE que conllevó la salida de 43 trabajadores el pasado 30 de junio y, posteriormente, se registraron otras 4 bajas voluntarias.

«Asimismo, Prisa anunció al comité de empresa de Prisa Radio su intención de ejecutar el segundo ERE en la compañía, que podría afectar a 150 trabajadores. De momento, la negociación está paralizada porque en el anterior expediente se firmó una cláusula según la cual no se podía materializar otro ERE en 18 meses, periodo que concluirá a mediados del próximo mes de abril. En el primer expediente de regulación se efectuaron 183 salidas de trabajadores en plantilla, a las que hay que sumar la de 7 directores de emisoras.

Con la avalancha de despidos que se han acometido y que se van a acometer también en los medios audiovisuales, la APM afirma que todos los sectores periodísticos se han visto seriamente dañados por la crisis. Aunque con distinta gravedad en cada caso, ningún sector se ha salvado de la quema: diarios gratuitos, de pago, digitales, revistas, agencias, televisiones y radios.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.