La Berlinale 2021, muy especial y al aire libre

Con un público que ha llegado provisto del certificado de vacunación o, en su defecto, de un test de antígenos de ayer mismo, en la noche del 9 de junio de 2021 ha dado comienzo en la Isla de los Museos la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, que habitualmente es el primero del año, ya que se celebra en el mes de enero.

Berlinale espacial verano 2021 cartel

De hecho, las 126 películas que se van a ver a lo largo de los doce días que va a durar esta «Berlinale especial verano», ya se visionaron de manera virtual en el pasado mes de marzo, cuando se decidió que el Oso de Oro, máximo galardón del certamen, era para  la película «Bad Luck Banging or Loony Porn» (Babardeală cu bucluc sau porno balamuc) del realizador rumano Radu Jude.

El tiempo meteorológico se ha puesto de parte del cine recuperado, y esta edición número 71 de la Berlinale se está celebrando en dieciséis emplazamientos al aire libre de la ciudad de Berlín. El próximo día 13 tendrá lugar la entrega de los premios que, a causa de la pandemia de la COVID-19, se ha retrasado medio año en esta edición.

Anoche, coincidiendo con la apertura de esta atípica Berlinale, se añadieron dos premios  al palmarés: el de Mejor documental a «Nosotros», de la francesa Alice Diop, quien ha filmado un retrato de las comunidades que viven en los suburbios parisinos, y una Mención especial para «The First 54 years- An Abbreviated Manual for Military Occupation», del actor y realizador israelí Avi Mograbi, sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza a través de declaraciones de soldados israelíes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.