La botella con mensaje más antigua aparece en una playa de Australia

La botella con mensaje más vieja del mundo prece ser la que encontró, el pasado 21 de enero de 2018, Tonya Illman, una australiana que pasaba el día, con la familia y un grupo de amigos, en una playa del norte de la isla de Wedge (cerca de Peth, en el occidente australiano). El mensaje que la botella llevaba en su interior está fechado hace 132 años.

Tonya-Illman-botella-mensaje-Paula La botella con mensaje más antigua aparece en una playa de Australia
Tonya Illman muestra la botella donde se encontró el mensaje del Paula

Según cuenta el periodista Xavier Demeersman en el digital Futura Science, Tonya Illman y una amiga estaban dando un paseo por la playa cuando, entre un montón de basura, encontró una vieja botella que, en su interior  contenía, además de arena  un trozo de papel húmedo, enrollado y atado con un hilo, que desde fuera tenía la apariencia de un cigarrillo.

En el papel figuraba la fecha del 12 de junio de 1886, el nombre de un barco, Paula, y unas coordenadas geográficas, además de un texto en el que se pide que se entregue en el consulado alemán. El matrimonio Illman llevó la botella al Western Australian Museum, donde sus expertos la han autentificado como «la más antigua botella con mensaje encontrada hasta la fecha», ya que supera en 24 años al anterior record.

“Increíblemente –ha manifestado el profesor Ross Anderson, conservador del museo- en los archivos alemanes se ha encontrado el diario meteorológico original del Paula, en el que hay una anotación del capitán, efectuada el 12 de junio de 1886, fecha y coordenadas que corresponden exactamente a las que figuran en el mensaje encontrado en la botella”. La botella –que había perdido el tapón y, seguramente a causa de una tempestad ha  aparecido a 950 kilómetros de distancia del punto de partida- fue arrojada al mar aquel día en el sudeste del Océano Pacífico. Se trata, según los expertos, de una más entre los miles de botellas arrojadas por la borda en las grandes rutas marítimas durante 69 años, que formaban parte de las investigaciones llevadas a cabo por el Observatorio naval alemán.

Paula-viaje--600x410 La botella con mensaje más antigua aparece en una playa de Australia
Derrotero del Paula

mensaje-Paula-botella-600x665 La botella con mensaje más antigua aparece en una playa de Australia

Tonya Illman ha escrito en su blog que encontrar la botella ha sido “el acontecimiento más importante de mi vida. Todavía tiemblo emocionada cuando me acuerdo”

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.