La Cape Town Opera salta a las calles de Madrid

Los cantantes del Coro de la Cape Town Opera y el grupo de percusionistas de los Kenia Slum Drummers saltaron del escenario a las calles de Madrid para ofrecer una performance, tipo flash mob para divulgar las funciones de Porgy and Bess programadas en el Teatro Real.

La Compañía Cape Town Opera presentará en Madrid nueve funciones de la ópera  Porgy and Bess de George Gershwin, entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2015. Una obra entre el gospel yel jazz que nos transmitirá el grito desgarrador de los negros de América entonado por las voces de África. De Carolina del Sur a Soweto.

El grupo de percusionistas de Kenia, Slum Drummers – our dreams by our drums – se encuentra en España patrocinado por la ONG Creatividad Solidaria, y se ha unido a la compañía sudafricana por mediación del teatro, para que tengan una nueva experiencia artística en Madrid.

Los artistas interpretaron un tema para la percusión de Kenia, después cantaron el «It ain’t necessarily so» de «Porgy and Bess» interactuando con el público congregado, bailando la muy conocida canción popular «Pata – Pata».

La popular ópera de George e Ira Gershwin será interpretada por el coro y solistas de la Cape Town Opera, única compañía lírica de África con actividad regular. Los hermanos Gershwin establecieron la obligatoriedad de que los artistas fueran siempre negros, ya que la obra retrata la dura realidad de la vida de esta comunidad en un barrio portuario y marginal de Charleston en el período de la debacle económica provocada por el crash de 1929.

La directora de escena Christine Crouse traslada la acción de las callejuelas portuarias del  Charleston de los años 30 al submundo delictivo de Soweto en  los 70.

La producción, creada en 2009, ha viajado por Israel, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y España, donde se presentó en el Liceu de Barcelona el año pasado.

La Cape Town Opera, es una compañía privada sudafricana que une a su función artística un componente social muy relevante en la idiosincrasia del país, siguiendo el camino de la reconciliación iniciado por Nelson Mandela después del largo y doloroso período del apartheid.

Los miembros que integran la compañía, tanto solistas como coro, proceden de las diferentes culturas y etnias que conforman la riqueza multirracial de Sudáfrica, lo que imprime al elenco una gran diversidad y una fuerte emoción, dando un profundo sentido al término ‘comunidad’.

Esta riqueza cultural del elenco y su dimensión integradora afloran muy especialmente en la producción de Porgy and Bess que se verá en el Teatro Real, con tintes casi naturalistas, en la que muchos de los intérpretes retratan una realidad que han vivido o conocido muy de cerca.

DSC09550-Copy La Cape Town Opera salta a las calles de Madrid

El Coro, fue galardonado en 2013 como mejor coro del año en los International Opera Awards. El sábado 13 de junio ofrecerá un concierto en la Catedral de Toledo titulado Voces de África, como parte de la programación del Festival de Música El Greco, en Toledo.

El Teatro Real, dentro de su política de acercamiento de la ópera a todos los públicos, ha creado una promoción válida para las tres primeras funciones de Porgy and Bess, los días 10, 12 y 16 de junio, en las cuales los menores de 40 años podrán comprar sus localidades al 40% de su precio real (un descuento del 60%) desde hoy hasta el día 10 de junio, por todos los canales normales de venta de entradas: web, venta telefónica y taquillas.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.