La CIDH otorgó medidas cautelares en favor de familias del pueblo indígena Embera Eyábida, en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH¹) ha otorgado medidas cautelares en favor de las familias de los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó del pueblo indígena Embera Eyábida, en Colombia, tras identificar que se encuentran en una situación de riesgo.

Familias Embera Eyábida en Colombia
Familias Embera Eyábida en Colombia

Los solicitantes informaron de que las familias del pueblo Embera se encuentran en riesgo, debido a que serían objeto de actos de violencia, además de amenazas, hostigamiento, desplazamientos y asesinatos por la presencia de grupos armados en sus territorios.

Por su parte, el Estado detalló el conjunto de acciones que viene desplegando la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la protección de la población en general y salvaguardar el territorio nacional.

La Comisión valoró las acciones desarrolladas por el Estado y la información disponible, no obstante, observó que no hay información sustancial sobre el cese de la violencia que ejercen los grupos armados en la zona y que ello impacta negativamente en las familias beneficiarias. Entre los hechos de violencia, se reportan agresiones, hostigamientos, desplazamientos e inclusive asesinatos.

En los términos del Artículo 25 de su Reglamento, la CIDH decidió otorgar la medida cautelar y solicitó al Estado de Colombia que:

a) adopte las medidas necesarias, y culturalmente adecuadas, para salvaguardar la vida e integridad personal de las familias de los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó;

b) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y/o sus representantes; y

c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.

  1. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
    La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
    La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.