La compañía Voadora lo deja claro: “Hemos venido a darlo todo”. Space Oddity

Luis de Luis[1]

Como si Stanley Kubrick hubiera iniciado su odisea espacial a bordo de submarino amarillo de Los Beatles la compañía Voadora emprende su propia singladura recreando, a bordo del escenario del Teatro La Abadía, el viaje de la nave espacial Voyager a través del cosmos con acarreando muestras de la cultura humana buscando la ilustración, el ejemplo o, tal vez, la piedad de una raza extraterrestre.

Marta Pazos hace las veces de capitana de la tripulación dedicada y devota que forman José Díaz, Fernando Epelde & Hugo Torres y, juntos, desentrañan el cuaderno de bitácora e inician un largo rave encerrados en la nave junto al público, perplejos y extrañados pasajeros.

hemos-venido_f La compañía Voadora lo deja claro: “Hemos venido a darlo todo”. Space Oddity

Como en una ceremonia tecno en la que se entrecruzan Bach y cantos tribales, todos emprenden, emprendemos, un viaje hacia ninguna parte, o lo que es lo igual, hacia todas o, lo que también es igual, hacia nosotros mismos, hacia nuestra soledad.

Y es que en esta magnífica función, deliberadamente desconcertante, conscientemente provocadora (si incitante, no ofensiva) cada espectador se siente parte de un todo y se queda a solas consigo durante el excitante y seductor trance en el que absorto y sereno se deja llevar.

Durante el viaje en la cápsula creada por Voadora se entrecruzaran aerolitos y Panteras Rosas; Adán, Eva y Elvis; Prince y Madonna; Vigo, Coruña y Santiago en una amalgama pop, feliz y coherente mientras, al contrario de lo que pueda pensarse, la Razón persigue a la Fe, convertidos en un flamante dos barbapapá.

 Y es que la Fe, la vehemencia, el impulso recorre este viaje que sale del corazón, que se mueve a impulsos, que se propulsa a latidos para huir de la soledad  que se grita – en guiño al Dylan de “Subterranean Homesick Blues” – en cartulinas rotuladas con el corazón.

“Hemos venido a darlo todo” es más que una función es toda una experiencia: es instantánea, es soluble, es urgente, es evanescente, es efímera y plena, es única e intransferible, es indescriptible y propia de cada uno.

Como todas las experiencias que cuentan, importan y valen la pena.

The way we look to a distant constellation
 that´s dying in the corner of the sky
Paul Simon

  1. Luis de Luis es crítico teatral

FICHA ARTÍSTICA

  • Reparto: José Díaz, Fernando Epelde, Marta Pazos & Hugo Torres
  • Dirección: Marta Pazos
    Dramaturgia: José Díaz, Fernando Epelde, Marta Pazos & Hugo Torres
    Música: José Díaz, Fernando Epelde & Hugo Torres
    Iluminación: Nuno Meira
    Escenografía: Carmen Triñanes
    Vestuario: Fany Bello
    Sonido:  David Rodríguez
    Ayudante de dirección: Carmen Triñanes
    Asistencia de producción: Liza G. Suárez
    Productor: José Díaz
    Foto: Rosiña Rojo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.