La cubana Cecilia Valdés por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Hablar del Teatro de la Zarzuela es hablar de un teatro que solo existe en Madrid, no hay otro. Y con Cecilia Valdés, «comedia lírica» cubana con música de Gonzalo Roig, se da la circunstancia de ser la primera zarzuela «no española» que se pone en escena en los más de 160 años del coliseo de la calle de Jovellanos.
Cecilia-Valdes-cartel La cubana Cecilia Valdés por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Cecilia Valdés tiene orígenes literarios. El novelista Cirilo Villaverde escribió esta narración titulada Loma Alta en pleno siglo XIX, con la intención de combatir lacras como la esclavitud, el machismo feroz o la problemática convivencia de un mestizaje que pronto se convirtió en seña de identidad de Cuba.

Pues bien, todo ese mestizaje lleno de belleza plástica y musical, con los bailes, la santería, sus luces y sus sombras, se halla en esta producción del propio Teatro de la Zarzuela, que cuenta con la dirección musical de Óliver Díaz y la dirección escénica de Carlos Wagner.

En lo lírico, cuenta con un doble reparto: las sopranos cubanas Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez interpretarán el dramático papel de la joven Cecilia Valdés, una mulata de piel clara locamente enamorada de Leonardo (así se llama también el galán de ‘Bodas de sangre’, de Lorca), a quien encarnan los tenores uruguayo y español Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer respectivamente. Los barítonos cubanos Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello, hacen las veces de José Dolores Pimienta, un mulato que pretende a Cecilia, junto a quien creció, y que acaba siendo terriblemente utilizado por ella.

Destaca en la función vista la participación de la soprano cubana Linda Mirabal, quien da vida a la esclava liberada Dolores Santa Cruz y quien protagonizó en su día Cecicia Valdés. Aquí hace las veces del coro griego, anunciando y recordando desdichas pasadas y futuras, con lo que cosecha los mayores aplausos. También participa la mezzosoprano española Cristina Faus y el tenor cubano Yusniel Estrada, en la piel del esclavo negro Pedro.

Cecilia Valdés pone en escena una historia que, no por lírica, deja de ser trágica. Y el desenlace, que no vamos a descubrir aquí, se inserta dentro del más pleno sincretismo religioso y romántico: rebeldía, frustración, locura y fatal aceptación de la desgracia. Como en Otelo, uno puede pensar que la no realización personal de la protagonista le viene precisamente del hecho de sentirse inferior.

  • Título: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.
  • Zarzuela en dos actos, un epílogo y una apoteosis, basada en la novela de Cirilo Villaverde Loma Alta, publicada en 1838
  • Teatro de la Zarzuela (Madrid)
    Del 24 de enero al 9 de febrero
  • Fecha de la función comentada: 25 de enero de 2020
  • Nota:
    La emisión en directo de Cecilia Valdés a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro de la Zarzuela será el viernes 7 de febrero a las 20:00 horas.
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.