El Plan Estadístico Nacional 21-24, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de diciembre de 2020, incorporará expresamente la perspectiva de la discapacidad.
El nuevo plan contempla la discapacidad de forma que se integrará en otros factores tales como la nacionalidad, la edad o el género y por ello, exigirá un criterio y un protocolo de actuación para poder compartir experiencias e incorporar esta realidad en España.
Con ello, la discapacidad formará parte regular de la actividad estadística oficial, y por tanto, el Plan incluirá operaciones estadísticas específicas que se llevarán a cabo en este periodo, en el ámbito laboral, «El empleo de las personas con discapacidad», «El salario de las personas con discapacidad» y «La vida laboral de las personas con discapacidad». En las dos primeras, está prevista la cooperación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación ONCE, como entidades expertas de la sociedad civil.
En la esfera fiscal, la operación recogida en el Plan es la «Estadística sobre la Discapacidad en las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». De igual forma, se realizará una encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia que arrastra un importante retraso debido a la pandemia, y se ofrecerá con todo ello, una información real y general de la situación de la discapacidad en España.