El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha declarado que no existen «datos» que permitan relacionar los disturbios ocurridos en la manifestación del 22M en Madrid con grupos de criminalidad organizada, pero ningún medio ha rectificado, señala el observatorio digital de medios de comunicación media.cat.
El Observatorio se hace eco de un teletipo de EFE del 1 de abril, en el que informa de que Torres-Dulce, en una reunión de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), se refirió así a los informes policiales que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido sobre la posible participación de «grupos organizados vinculados al independentismo radical y al anarco-insurrecionalismo» en los disturbios del 22M.
El fiscal general del Estado aclaró que por el momento el ministerio público «no tiene datos» que indiquen ese «nexo» entre los incidentes ocurridos tras la Marcha de la Dignidad en Madrid con grupos de criminalidad organizada, y que en el caso de que se constatara esa relación, la Fiscalía dispondría los «mecanismos procedimentales» para investigarlo.
El Observatorio señala que esta concisa declaración del Fiscal General se produce después de un bombardeo de informaciones que han ocupado espacios en páginas de diarios y en tertulias de radio y televisión sobre las supuestas organizaciones que estarían detrás de aquellos hechos.
Cita como ejemplos la portada del 27 de marzo de La Razón que sostenía que los «radicales» tenían como estrategia el 22M “provocar a los policías para que disparasen”, y que el 31 de marzo ABC publicaba un amplio reportaje acusando a todo tipo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda de tratar de “desestabilizar el Estado” imponiendo la violencia. También El Mundo aseguraba que Resistencia Galega –un grupúsculo independentista gallego- “se encuentra detrás de los incidentes más graves del 22-M”.