La foto de la resistencia popular palestina

La imagen de un joven con una honda y la bandera de Palestina, con un fondo de neumáticos quemados, durante su participación en la marcha de retorno, se convirtió en el símbolo de la resistencia popular palestina.

Mustafa-Hassouna-resistencia-palestina La foto de la resistencia popular palestina
Mustafa Hassouna: resistencia palestina

La fotografía fue ampliamente compartida en las redes sociales –más de medio millón por Twitter– y los medios de comunicación, que la han comparado con la pintura ‘Libertad guiando al pueblo’ del pintor francés Ferdinand-Victor Eugène Delacroix (1798-1863), que pintó en 1830 con motivo de la revolución de julio que derrotó al rey Carlos X (1757-1836).

La foto fue tomada por el fotógrafo Mustafa Hassouna, de la agencia Anatolia en la franja de Gaza. «Me sorprendió que mi foto fuera viral, ni siquiera sabía que había un fotógrafo cerca de mí, no voy a las protestas para tomarme fotos» señaló su protagonista.

Se trata de A’ed Abu Amro, de 22 años, del barrio al-Zaytoun, conocido como el barrio colorido, en la ciudad de Gaza. Desde el inicio de la gran marcha del retorno, Abu Amro participa en las convocatorias, todos los viernes y lunes, a las que asiste con varios amigos, no faltando ningún día.

Bandera palestina y tirachinas, son los compañeros de Abu Amro en su viaje a la frontera durante su participación en las protestas.

Abu Amro siempre se niega a poner la bandera palestina a un lado, arrojando piedras cerca de la valla que separa la parte oriental de la ciudad con la frontera de Israel. «La bandera palestina es imposible quitarla de mis manos», declaró. «Incluso si recibiera el impacto de una bala israelí, esta bandera permanecerá. Si me matan quiero estar envuelto en la misma bandera».

Desde el inicio de la gran marcha del retorno, iniciadas el pasado 30 de marzo, el número de palestinos muertos asciende a 214, mientras que el de heridos superó los 22 000, según fuentes oficiales palestinas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.