“La gran enfermedad del amor”: una historia especial

“La gran enfermedad del amor” (The Big Sick) cuenta la historia real del actor y humorista paquistaní Kumail Nanjiani, con unos padres musulmanes estrictos, y su mujer, la entonces estudiante de psicología Emily V. Gordon, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia y que ahora han escrito el guión de esta comedia dramática a cuatro manos. Una historia de amor atípica.

la-gran-enfermedad-del-amor-poster  “La gran enfermedad del amor”: una historia especialLo que ambos piensan que iba a ser una historia de una noche se transforma en algo más serio, que alarma a los tradicionales padres de Kumail. Cuando a Emily le diagnostican una enfermedad rara, Kumail conoce a los padres de la chica (Holy Hunter y Ray Romano) y les acompaña en el hospital mientras se enfrenta al dilema de elegir entre los dictados de su familia y los de su corazón.

Dirigida por Michael Showalter (‘Love’, ‘Grace and Frankie’, ‘Wet hot american summer’), y protagonizada por Kumail Nanjiani (‘Silicon Valley’) y Zoe Kazan (‘Ruby Sparks’), “La gran enfermedad del amor” se presenta como  “la comedia romántica de la década”.

No es solo una película sensible, audaz y emotiva sobre la emigración y el choque de culturas, y un drama donde el amor vence a la muerte; también ha sido aplaudida por la crítica internacional, que la ha visto en los festivales de Sundance, Locarno y San Sebastián,  como “una joya del cine independiente estadounidense”.

Los varios tópicos que aparecen, sobre todo los relativos a la familia paquistaní (la madre invita cada domingo a una chica con vistas a concertar el matrimonio de su hijo), quedan amortiguados por la capacidad de autocrítica del actor protagonistas y los ingeniosos diálogos del relato.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.