“La gran enfermedad del amor” (The Big Sick) cuenta la historia real del actor y humorista paquistaní Kumail Nanjiani, con unos padres musulmanes estrictos, y su mujer, la entonces estudiante de psicología Emily V. Gordon, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia y que ahora han escrito el guión de esta comedia dramática a cuatro manos. Una historia de amor atípica.
Lo que ambos piensan que iba a ser una historia de una noche se transforma en algo más serio, que alarma a los tradicionales padres de Kumail. Cuando a Emily le diagnostican una enfermedad rara, Kumail conoce a los padres de la chica (Holy Hunter y Ray Romano) y les acompaña en el hospital mientras se enfrenta al dilema de elegir entre los dictados de su familia y los de su corazón.
Dirigida por Michael Showalter (‘Love’, ‘Grace and Frankie’, ‘Wet hot american summer’), y protagonizada por Kumail Nanjiani (‘Silicon Valley’) y Zoe Kazan (‘Ruby Sparks’), “La gran enfermedad del amor” se presenta como “la comedia romántica de la década”.
No es solo una película sensible, audaz y emotiva sobre la emigración y el choque de culturas, y un drama donde el amor vence a la muerte; también ha sido aplaudida por la crítica internacional, que la ha visto en los festivales de Sundance, Locarno y San Sebastián, como “una joya del cine independiente estadounidense”.
Los varios tópicos que aparecen, sobre todo los relativos a la familia paquistaní (la madre invita cada domingo a una chica con vistas a concertar el matrimonio de su hijo), quedan amortiguados por la capacidad de autocrítica del actor protagonistas y los ingeniosos diálogos del relato.